Richie Porte (Ineos) sudó sangre para adjudicarse la 73 edición del Criterium del Dauphiné. El australiano de 36 años superó una rebelión de sus rivales en los últimos kilómetros para grabar su nombre en el historial de la prueba y presentar así su candidatura al Tour de Francia que comienza en Brest en 20 día.

También sudó lo suyo el héroe del fin de semana alpino, el ucraniano Mark Padun (Bahrain Victorious), vencedor de etapa y en solitario por segundo día consecutivo. Conquistó La Plagne, y 24 horas después Les Gets, hazaña impresionante para el corredor de Donetsk. Si la víspera atacó para hacer feliz a su madre, que lo veía por TV, ahora el sueño será de la señora más feliz del mundo.

Sufrió Padun en solitario, pero llegó con margen de sobra para disfrutar su fiesta. Atacó en el Joux Plan de inició y llegó a meta con 1:36 sobre el danés Vingegaard y el austríaco Patrick Konrad, supervivientes de la numerosa fuga de la jornada.

A 2:10 llegó el grupo de Richie Porte con los rivales de la general, que llegaron a ponerlo contra las cuerdas, amenazando incluso el maillot amarillo en el último descenso, donde se quedó sin compañeros por caída del británico Geraint Thomas.

Resistencia

Finalmente resistió Porte y se subió a lo más alto del podio, escoltado por el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) y Thomas, su compañero galés del Ineos. Finalmente, el colombiano Miguel Ángel “Supermán” López ocupó la sexta plaza y el primer español, séptimo, fue Ion Izagirre.

“Esta carrera, después de haber sido segundo dos veces, es para mí como llegar a la luna. Todos los sacrificios, el tiempo lejos de mi esposa y mis dos hijos, han valido la pena. Todo el equipo Ineos estuvo absolutamente brillante” dijo el australiano que se supone que en el Tour deberá trabajar para Egan Bernal que parece será el líder del equipo británico. Pero su estado de forma invita a pensar en que también tiene opciones.