La Federación Gallega de Fútbol ha desenredado la madeja y resuelto el acertijo que tenía intrigados a los candidatos al ascenso en Preferente Galicia. Los seis equipos clasificados del Grupo Sur –igual que los seis del Grupo Norte– se disputarán las dos plazas de acceso a Tercera en una liguilla a una sola vuelta. Los que coincidieron en el subgrupo previo no se medirán entre sí; arrastran 3 puntos o 1 en función de su puesto.

En la liguilla de ascenso del Grupo Sur se han metido los dos primeros del Grupo A (Arnoia, Barbadás), del Grupo B (Juvenil, Areas) y del Grupo C (Gran Peña, Villalonga). Estas parejas ya no jugarán entre sí. Solo se enfrentarán a los clasificados de los otros subgrupos. Los campeones parten con 3 puntos (Arnoia, Juvenil, Gran Peña) y los subcampeones, con 1 (Barbadás, Cultural Areas y Villalonga).

Al ser una liguilla a una sola vuelta, se ha decidido por sorteo contra quién ejercerá cada uno de anfitrión y de visitante. En todo caso, cada conjunto disputará dos partidos en casa y dos partidos fuera. Los primeros clasificados juegan un partido en casa y otro fuera con otro primero.

Como resultado final, ascenderán cuatro equipos a Tercera, los dos primeros de la liguilla del norte y los dos primeros del sur. La liguilla arranca ya este fin de semana y concluirá el 27 de junio. La primera jornada ofrece los siguientes enfrentamientos: Atlético Noia-Juvenil Ponteareas, Barbadás-Gran Peña y Cultural Areas-Villalonga.

Los terceros de cada subgrupo, aunque no pelearán por el ascenso, obtienen como premio de consolación su clasificación para el grupo de la Copa del Rey. Polígono, Caselas y Juventud Cambados son las escuadras que han obtenido esas plazas en el sur.Estos tres equipos se enfrentarán entre sí, en este caso a doble vuelta. El campeón del sur se enfrentará al campeón del norte (Victoria, Dubra, Santaballés) a partido único en campo neutral para dirimir el pase a la fase previa de la Copa.

Equipos y jornadas

equipo    puntos

Atlético arnoia       3

juvenil ponteareas 3

gran peña             3

barbadás 1

cultural areas        1

Villalonga 1

JORNADA 1 (06-06-2021)

atlético arnoia - juvenil

barbadás - gran peña

cultural areas - villalonga

JORNADA 2 (13-06-2021)

gran peña - atlético arnoia

juvenil ponteareas - villalonga

cultural areas - barbadás

JORNADA 3 (20-06-2021)

villalonga - atlético arnoia

gran peña - cultural areas

barbadás - juvenil ponteareas

JORNADA 4 (27-06-2021)

atlético arnoia - cultural areas

juvenil ponteareas - gran peña

villalonga - barbadás