Sobresaliente para los remeros gallegos en el LXXIV Campeonato de España de Trainerillas con la conquista de la Bandera y título nacional de Campeón de España de los jóvenes tripulantes del equipo del Club do Mar de Bueu y una plata y dos bronces que conquistó la tripleta del Club Remo Cabo de Cruz en juveniles y absolutos femeninos y masculinos. Impresionante Cabo de Cruz que subió a los tres podios. Chapela se quedó con la miel en los labios tras dos cuartos puestos.

Abrió la jornada el definitivo examen para las tripulaciones absolutas femeninas, alineándose las tripulaciones de Cabo de Cruz y Chapela con las vascas de Kaiarriba y Deusto y la cántabra de Astillero. La favorita Kaiarriba, que había puesto sobre la mesa su demostración el sábado en las eliminatorias, puso en marcha su poderío y gran nivel técnico y físico, con la ilustre atleta gallega Andrea Oubiña, que goza de un palmarés admirable con numerosos títulos nacionales y 9 Banderas de La Concha, entre otras. Dominó con serios argumentos la prueba, poniendo su proa en cabeza, sin permitir a Deusto, Cabo de Cruz y Chapela que se le acercaran. Las chicas de Kaiarriba con convicción, elevaron su proa en un dibujo triunfal, inalcanzable para sus adversarias. Deusto que iba con aspiraciones de victoria, se fue apagando en la segunda mitad y fue medalla de plata, mientras el bronce quedaba en disputa entre Cabo de Cruz y Chapela, porque oro y plata, parecían ya adjudicados. Cabo de Cruz (Valeria Suárez, Verónica Abalo, Uxía Saborido, Zaira Torrado, Antía Deira, Noemí Vieites y patrón Andrea Collazo) supo mantener fuerza y seguridad en la segunda mitad de recorrido y se fue volando hacia el bronce, desbordando a Chapela (Laura Carracedo, Pilar Darriba, Antía Rodríguez, Noa Viaño, Melissa Davila, Marisa Domínguez y Olalla Martínez, patrón) que ya sin recursos, fue cuarto.

A continuación la final de la categoría juvenil masculino, en la que los pronósticos hablaban de un podio gallego. Club Mar de Bueu, Club Remo Cabo de Cruz y Club Remo Chapela, eran unos favoritos muy contrastados y se esperaba que ayer fuera el gran día para ellos. Fue Isuntza el que abrió inquietudes y nervios, al ponerse en cabeza en los primeros compases dominando con cierta ventaja hasta la última virada. Pero a partir de allí Bueu firmó un último largo colosal, que con maestría, voluntad y sapiencia, desmontó a los vascos.

Primero y Campeón de España, Mar de Bueu (Héctor Aldao, Hugo Freire, Angel Moledo, Salvador Castro, Gabriel Martínez, Julio Pastoriza y patrón Andrés Rios), que ondearon en el rito de los campeones la Bandera de Honor, primera de Trainerillas para sus vitrinas. Subcampeón, Cabo de Cruuz. Los juveniles de Chapela (Hugo Bóveda, Lucas Dur-Bozoanca, Naín López, Rodrigo Comesaña, Alejandro Santos, Manuel Martín y patrón Sergio Fernández) lucharon por no dejarse caer, pero no pudieron remontar y fueron cuartos, por delante de Castreña.

En la categoría absolutos masculinos, Santurce, con el incombustible moañés Fernando Rúa a bordo, que ya no sabemos si tiene más títulos que años o viceversa, puso su locomotora a plena presión y proa en cabeza, muy amenazados por Ziérbena, también con el vigués Juan Zunzunegui en la bancada, que no le perdía ojo. En la última virada Ziérbena se les acercó a tres segundos, pero los morados de la Itsasoko Ama (Santurce) fueron una auténtica apisonadora. Ganaron y con claridad, siendo Ziérbana segundo. Y para la medalla de bronce el duelo fue épico entre Cabo y Ares. Pero Cabo de Cruz (Anxo Martínez, Luis Piñeiro, Julián Villanustre, Benigno Lojo, Ismael Romero, Iago Davila y Félix Duarte patrón), con el coraje habitual de siempre y con su bien saber hacer, conquistaron el tercer escalón del podio colgándose con todos los honores otra muy merecida medalla de bronce, en una final extraordinaria, dejando a Ares cuarto y fuera del podio.

Resultados

Absolutos femeninos: 1. Kaiarriba, 15.27:76; 2.Deustuko, 15.31:26; 3.Cabo de Cruz, 15.37:31; 4.Chapela, 15.42:34; 5.Astillero, 16.05:27. Juvenil masculino: 1.Bueu, 14.52:55; 2.Cabo de Cruz, 14.55:99; 3.Isuntza, 14.56:41; 4.Chapela, 15.05:09; 5.Castreña, 15.13:15. Absoluto masculino: 1.Santurce-Itsasoko Ama, 13.33:22; 2.Ziérbena, 13.40:72; 3.Cabo Cruz, 13.48:77; 4.CR.Ares, 13.57:12; 5.Isuntza, 13.58:01.