Se habían hecho llamamientos para evitar aglomeraciones y, mientras el sol lucía sobre Madrid, los coches de los atléticos que tomaron las calles adyacentes a la plaza de Neptuno, ataviados con distintivos y haciendo ruido, para celebrar el título de Liga.

Más tarde, en el estadio Metropolitano, se escenificó una entrega del trofeo deslucida, sin gente, solo con las autoridades y un público tan reducido como elegido entre familiares de la plantilla y compromisos del club, todos los que tenían invitación para acudir a la celebración posterior del equipo.

Sobre el césped, el protagonismo antes de la foto de Koke levantando la copa fue para los discursos, interrumpidos por los cánticos de los jugadores.

La estatua de Neptuno había amanecido ataviada con los colores rojiblancos. El culpable fue Koke, con nocturnidad, cuando la afición reunida en torno a la medianoche se había disipado. Antes, con la emoción inmediata del éxito, se juntaron en las calles de Madrid los cientos de vehículos y toda la gente que salió a pie a celebrar.

La nota trágica la puso la muerte de un menor de 14 años en la celebración del sábado, en un accidente en una zona cercana a la zona de Neptuno, cuando sufrió un golpe contra un muro cuando sacó el cuerpo por la ventanilla. “Es una desgracia”, dijo Cerezo.

Aunque sea en coche, la felicidad se ha instalado entre la afición del Atlético, campeón de su segunda Liga en la última década, el mismo tiempo que lleva Simeone en el banquillo. El triunfo liguero es, más que nunca, del argentino, con una de esas trayectorias que llevan su ADN, en las que el equipo mejor ha respondido cuanto mayor ha sido la exigencia. Una vez conseguido el objetivo, fue el momento de revelar alguno de esos detalles que definen a Simeone como entrenador: “Hace cuatro o cinco fechas le dije a la gente de la entrada, que son importantísimos porque son los primeros a los que reciben los futbolistas, que a partir de ahora, en vez de buen día, dijeran: ‘Vamos a salir campeones’. Y todos los días se les recibe así a los jugadores”, contó.

Luis Suárez sigue

Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid, confirmóayer, tras la entrega de la copa como campeón de la Liga en el estadio Wanda Metropolitano, que seguirá la próxima temporada en el club rojiblanco, del que ha sido su máximo goleador en el torneo, con 21 tantos, entre ellos el definitivo.

¿El año que viene aquí? “Sí. Sí. Seguro”, respondió el ‘9’ uruguayo en una entrevista a ‘Movistar’ sobre el terreno de juego, vestido con la camiseta rojiblanca y después de recibir junto a sus compañeros el trofeo como ganadores de LaLiga Santander 2020-21.