Importante día para el piragüismo gallego. Tras no pocos intentos, y de la mano de la Federación Gallega, con el apoyo de la Xunta de Galicia con el Xacobeo 21-22, de las diputaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, de doce concellos del interior gallego, de una docena de clubes náuticos y fluviales; así de empresas como Abanca… se ha logrado que sea una realidad la primera edición de la denominada Gold River Race, que pretende ser un referente internacional del deporte al constituirse en la prueba más larga de Europa.

El ayuntamiento lucense de Quiroga ha sido el elegido por los organizadores para que sea el punto de partida de la que será el Gran Premio Xacobeo 21-22 para las categorías masculinas y el Gran Premio Abanca para las femeninas. Será el 25 de junio, con un trazado espectacular por la Ribeira Sacra, con dos metas volantes: las de Monforte de Lemos y la de Sober.

El final de la etapa primera, en Os Peares que pertenece al Concello de A Peroxa, en total muy cerca de 50 km. Lo curioso es que la salida será en Aguasmestas donde se unen el Lor y el Sil…mientras que la llegada será en el punto también de confluencia, pero del Miño y el Sil.

El segundo acto por el Ribeiro: Ourense capital hasta Castrelo de Miño. Aquí son unos 30 km, con dos metas volantes: Toen y Cenlle. Y como final por aguas del Albariño y del Condado, son salida de Crecente y llegada a Salvatierra de Miño con similar distancia y las dos metas intermedias, en Arbo y As Neves.

La competición está abierta a K2 y C2, y está inmersa en las pruebas oficiales de la Real Federación Española de Piragüismo.