Los barcos ‘Noticia’, de José María Torcida del Real Club Marítimo de Santander, ‘Abril Verde’, del ourensano Luis Pérez Canal, y ‘Marnatura’, con el vigués Luis Bugallo al mando –ambos del Real Club Náutico de Vigo–, dominan en la primera jornada del Maeloc Abierto de España de J70, que se celebra en A Coruña. Mucha igualdad en la cabeza, con tres barcos que partían de favoritos y que no han defraudado las expectativas.

Los tres, con 6, 8 y 9 puntos, respectivamente, se han destacado del gran pelotón en el que figura el catalán ‘Bodegas Can Marles’, con el canario Jorge Martínez Doreste a la caña, que compite por el Club Nàutic de Vilanova, y el ‘Pazo de Cea’, del Club Marítimo de Canido, con Ramón Ojea de patrón. Entre unos y otros hay una decena de puntos, una diferencia que ya es importante, tras haberse celebrado las tres primeras mangas.

Estos 20 puntos per cápita han caído como un mazazo a regatistas como el coruñes Malalo Bermúdez de Castro, al vigués Gonzalo Araújo y al finés Henry Thelen, que ya tienen fijada en la séptima prueba una nueva clasificación, pues podrán desechar la peor, que serán esta veintena de puntos ganados en la jornada de apertura. Las victorias parciales han estado muy repartidas en esta primera jornada del Maeloc Abierto de España de J70: comenzó ganando ‘Abril Verde’, se imponía en la segunda ‘Noticia’ y la tercera correspondía a uno de la casa, ‘Malalo’.