El Colegio Apóstol Santiago-Jesuitas Vigo acoge durante toda esta semana de mayo la celebración de la X Carrera Solidaria de Entreculturas. La totalidad del alumnado, 1.600 estudiantes (excepto 2º de Bachillerato, en plenos exámenes finales) participan en este evento que se está celebrando por grupos (para mantener los grupos burbuja) en las clases de Educación Física.

Además, se han unido solidariamente todos los miembros de la comunidad educativa del colegio Apóstol, desde familias, jesuitas, profesorado y personal de administración y servicios. En total se han recaudado cerca de 11.000 euros con los donativos realizados, que irán destinados a los proyectos que la ONG Entreculturas tiene en marcha para proteger la educación en tiempo de Covid-19 en Malawi y Perú. El primero de ellos en el campo de refugiados en Dzaleka donde viven 45.000 personas, la mayoría niñas y niños, a los que se dotará de nuevas instalaciones y medios higiénicos en la escuela. También se apoyará la desconexión digital que sufren muchos niños y niñas del rural andino, en Perú, al no poder ir a clase por la pandemia. Se les facilitarán tablets programadas para que puedan seguir con cierta normalidad las clases desde sus casas.

Desde la Delegación de Entreculturas Vigo, organizadora de este evento, se ha colaborado activamente en la difusión, sensibilización previa así como en el apoyo durante las carreras. Se han facilitado hasta 10 talleres de motivación, desde 4º de Primaria y hasta 1º de Bachillerato, de los que se beneficiaron cerca de 900 alumnos y alumnas, para explicar el sentido de la carrera y los proyectos para los que se realiza la recaudación. Será una semana muy intensa con la celebración de casi 60 carreras entre las distintas clases. Todo un colegio, el más grande de Galicia, corriendo con Entreculturas por la educación.