El seleccionador nacional Lucas Mondelo hizo pública ayer la lista de jugadoras que se concentrarán el próximo sábado 15 de mayo para preparar el Eurobasket Femenino de Valencia (17 al 27 de junio), equipo que seguramente será la base del combinado que en verano acuda a los Juegos Olímpicos de Tokio. España defenderá el Oro conquistado en las ediciones de 2017 y 2019. Sin duda son las grandes favoritas teniendo en cuenta además de que juegan en casa.

En la lista ofrecida por Mondelo figuras tres jugadoras gallegas. se trata de la viguesa Tamara Abalde y de las ourensanas Raquel Carrera y Paula Ginzo. En la lista seguramente también estaría María Araújo si no hubiese sufrido una grave lesión de rodilla hace poco menos de un mes.

Una de las grandes noticias es la aparición de Raquel Carrera que por segunda vez es convocada por el seleccionador nacional. La ourensana, jugadora del Valencia Basket, ha firmado una temporada magnífica y ha sido una pieza esencial para que las valencianas ganaran la Eurocup y en el subcampeonato de Liga que acaban de lograr. A sus diecinueve años es el futuro del baloncesto femenino español.

La viguesa Tamara Abalde, que acaba de fichar por el Ensino de Lugo, entra en la lista aunque ella misma manifestaba sus dudas de que pudiese aparecer en la relación. Tal vez esta llamada le cambie un poco la perspectiva. La lista por parte de Galicia la completa Paula Ginzo. De todos modos, Mondelo aún tendrá que hacer cinco descartes antes del Europeo. Parece evidente que la lista que lleve a Valencia no será muy diferente de la que compita en verano en los Juegos.