Este fin de semana se celebran los LXXVIII Campeonatos de España de bateles, que llegan por sexto año, y segundo consecutivo, a las aguas de Meira-Moaña, con la organización de la S.D.Samertolaméu. Participan 33 equipos de 18 clubes de Galicia que tendrán como oponentes a 22 del País Vasco, 20 de Cantabria, 2 de Asturias y uno de Cataluña, el Club Badalona, quién después de tres años vuelve a competir en esta disciplina de banco fijo del cantábrico.

El número de los bateles gallegos, después de estar clasificados los tres primeros del campeonato autonómico, celebrado en Bueu el pasado fin de semana, se ha visto incrementado al haber plazas libres en la Española por falta de inscripciones en otras comunidades. Así se han visto incorporados otros nueve equipos más que fueron cuartos y quintos en alguna categoría del Gallego.

El censo de tripulaciones de Galicia participantes en este Nacional está encabezado por Rianxo con cuatro equipos; le siguen Samertolaméu, Mecos, Tirán y Chapela con tres cada uno; Bueu, Cabo, Ares y Cabana Ferrol con dos y con un equipo, Robaleira, Riveira, Perillo, Puebla, Virxe da Guía, Muros, Amegrove, Vilaxoán y Mera.

Mañana sábado por la tarde serán las series eliminatorias y el domingo por la mañana las finales de las cuatro categorías : infantiles, cadetes, juveniles y absolutos, en las categorías masculinas y femeninas. Una magnífica oportunidad para los atletas gallegos en el batel, modalidad joven del banco fijo de cuatro remeros y patrón, donde vienen siendo grandes protagonistas en los últimos años. En 2020, con todos los problemas de la pandemia, las tripulaciones autonómicas conquistaron cinco de las ocho banderas de campeón de España, además de cinco medallas de plata y cuatro de bronce. El palmares histórico incluye 381 medallas en total, 134 de oro, 122 de plata y 125 de bronce.