CICLISMO - Tour de Flandes

Asgreen destrona a Van der Poel

El danés se impuso en el duelo final con el holandés, ganador de la pasada edición

Kasper Asgreen festeja su llegada a meta, seguido de Van del Poel, ayer en Oudenaarde. |  // S. LECOCQ

Kasper Asgreen festeja su llegada a meta, seguido de Van del Poel, ayer en Oudenaarde. | // S. LECOCQ / EFE

EFE

El danés Kasper Asgreen (Deceuninck Quick Step) se convirtió en un auténtico león en el duelo con el neerlandés Mathieu Van der Poel, para proclamarse vencedor de la 105 edición del Tour de Flandes, disputado entre Amberes y Oudenaarde sobre un recorrido de 254.3 kilómetros.

Asgreen (Kolding, 26 años), al frente de un equipo denominado “Elegant” solo para esta carrera, ganó el segundo monumento del año en un duelo apasionante con el defensor del título, ganador de la Strade Bianche y gran favorito, el gran Van der Poel, quien cedió ante el nórdico al esprint a 50 metros de meta, ya desfondado.

El nuevo “León de Flandes”, un gigante de 1.92 metros campeón nacional y reciente ganador del E3 Harelbeke, atacó en los muros y aguantó los zarpazos de sus rivales en todo momento hasta quedarse a solas con Van der Poel, en una carrera de eliminación. Levantó los brazos con un tiempo de 6h.02.01. La tercera plaza se la adjudicó el campeón olímpico belga Greg Van Avermaet ((Ag2r Citroën), a 33 segundos.

Van der Poel decidió probar a los rivales a 55 de meta. El ganador de 2020 no se despegó, pero seleccionó un grupo de 20, entre ellos Iván García Cortina.

Duelo entre los dos más fuertes de Flandes en el Paterberg. Asgreen y Van der Poel se entendieron, se dieron relevos y “acordaron” jugarse la gloria entre ellos. Llegó la hora de decidir. Comenzó el marcaje. Van der Poel miraba, controlaba; Asgreen esperaba. Atacó primero Van der Poel, de lejos, a unos 250 metros de la pancarta. Abrió unos metros, pero Asgreen se puso a su altura, le reto en el esfuerzo por velocidad y terminó con la resistencia del vencedor de 2020, quien dejó de dar pedales ante el vendaval nórdico. Un triunfo elegante.

“Sorensen me dio un buen consejo y me sirvió mucho”

El danés Kasper Asgreen, del equipo Deceuninck Quick Step, denominado Elegant para la ocasión, consideró como “algo increíble” su victoria ante Mathieu Van der Poel en la 105 edición del Tour de Flandes después de compartir una escapada con el neerlandés que se decidió al esprint. “Ganar el Tour de Flandes es increíble. Rolf Sorensen me dio un buen consejo después de ganar el E3 Harelbeke y me ha servido de mucho. Ha sido una temporada de clásicas increíble y estoy muy feliz de terminar así”, dijo el ganador en la meta de Oudenaarde.

“Asgreen ha merecido ganar”

Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), reconoció la fortaleza del danés Kasper Asgreen, quien evitó que el ciclista neerlandés lograra el segundo triunfo consecutivo en el Tour de Flandes, después de un gran duelo entre los dos. “Kasper Asgreen ha merecido ganar. Ha sido el más fuerte y siempre se las arregló para responder a mis ataques. Obviamente estoy muy decepcionado, me hubiera encantado ganar”, señaló en meta el ganador de la Strade Bianche y gran favorito en Flandes.

Incidentes y bidones que acaban en expulsión

El belga Otto Vergaerde (Alpecin-Fenix) y el kazajo Yevgeniy Fedorov (Astana-Premier) han sido expulsados del Tour de Flandes al protagonizar un incidente a empujones en los primeros kilómetros. Mientras se formaba la primera escapada, Fedorov trató de iniciar un contraataque, lo que no agradó a Vergaerde. El belga se puso a la altura del kazajo y le golpeó con el hombro. Por su parte, el suizo Mihael Schär (Ag2r Citroën) fue expulsado en pleno recorrido por arrojar el bidón en una zona no habilitada para ello, en aplicación de las nuevas normas de la UCI sobre el comportamiento en carrera.