Un hecho sin precedentes se vivió ayer en el fútbol español. Los jugadores del Valencia se retiraron del Ramón de Carranza pasada la media hora de su partido contra el Cádiz tras una discusión entre Mouctar Diakhaby y Juan Cala. Según algunas informaciones, el defensa del Cádiz supuestamente llamó “negro de mierda” al jugador del Valencia, lo que causó un tremendo terremoto con el racismo nuevamente como protagonista.

Los futbolistas visitantes se marcharon a los vestuarios en el minuto 32 tras una tangana en el mediocampo. Al central francés se le vio muy disgustado y afectado en todo momento y sus compañeros intentaron calmarle. El árbitro David Medié Jiménez amonestó al central francés con amarilla y también advirtió al defensa sevillano del Cádiz. Diakhaby continuó dando explicaciones al colegiado sobre lo ocurrido, hasta que todos los jugadores del Valencia decidieron irse a los vestuarios, una marcha sin precedentes en la historia de la Liga. Un cuarto de hora después volvieron sin su compañero, que fue sustituido por Hugo Guillamón.

El club levantino utilizó sus redes sociales para aclarar que el equipo regresó para “defender el escudo del Valencia”, pero condenando el racismo en todas sus formas. La entidad aseguró que fue el propio Diakhaby quien pidió a sus compañeros que regresaran al terreno de juego. En la plantilla amarilla, Cala, autor del primer gol andaluz, fue sustituido tras el descanso por Marcos Mauro, que acabaría dando la victoria al equipo de Álvaro Cervera (2-1).

“Cala me ha dicho que no ha insultado a nadie en ningún momento. Tengo que creer a mi jugador y le creo. Me dijo que había habido un lance en el juego, pero nunca insultos”, aseguró el técnico Álvaro Cervera. “Ha sido la primera vez que me pasa algo parecido y estábamos que no sabíamos cómo reaccionar porque no sabíamos lo que había que hacer. Pregunté al árbitro, me dijo que había hablado con los delegados pero en el vestuario, Cala ha reiterado que no ha insultado a nadie y tengo que decir que somos un equipo muy leal, muy honesto y no hacemos esas cosas”.

“Cala lo que me dice es que espere al descanso, que le escuche porque a mí me daba miedo quedarme con diez porque tenía amarilla”, indicó Cervera. “Yo lo veía cabizbajo. En el descanso me ha repetido que ha habido lances del juego con Diakhaby pero que no le ha insultado. Pero he decidido cambiarlo”.

En el bando valencianista, mientras, Gayá explicó la situación. “Nos dijeron que si no volvíamos nos quitarían los tres puntos y alguno más. Diakhaby nos pidió por favor que jugáramos y por eso lo hicimos. Está hundido. Estamos con él a muerte. Si está así, estoy completamente seguro de que los insultos son ciertos”, remarcó el lateral internacional. “Conozco bien a Diakhaby. No habría abandonado el campo sin una razón. El racismo no debe estar en el fútbol ni en ningún otro lugar... Pronto sabremos las razones. Hasta que sepamos más: fuerza para ti herman”, escribió Mangala, compañero del defensa.

El episodio de Cádiz es el último de una larga serie de incidentes racistas en el fútbol español. Futbolistas como el fallecido Wilfred, Eto’o, Roberto Carlos, Marcelo, Alves, Kameni o Iñaki Williams sufrieron incidentes de esta índole.