Vuelve el Memorial Cholo Armada dos años después a su fecha habitual. Y no porque el Real Club Náutico de Vigo, su organizador, no lo celebrase en 2020, sino porque el confinamiento por la pandemia comenzó justo los días previos a la decimocuarta edición del evento, que tuvo que aplazarse hasta octubre, haciéndolo coincidir con el Campeonato de España.

Viernes (14:00 horas), sábado (11:00) y domingo (10:30), la ría de Vigo vivirá la primera de las grandes citas del Snipe nacional en el año del 90 aniversario de la constitución de esta clase, nacida en 1931 en Estados Unidos. Ahora, la edición decimoquinta, y VI Trofeo Ssangyong, llega con más brío: una quincena de barcos de siete clubes se disputa la competición, que es Campeonato de Galicia de Snipe. Y se muestra con la principal incógnita: ¿quién relevará al arousano Bruno Gago, ganador en 2018 y 2019, y a los canarios hermanos Del Castillo, Gustavo y Rafael, campeones en octubre de 2020?

Gago, director técnico de la RFGV y que la ganó primero con Pedro Ameneiro y después con César Conde, ha sido el único regatista que se ha impuesto dos años seguidos en este evento nacido en 2007, el año inmediato posterior al fallecimiento de aquel extraordinario regatista vigués. En esta oportunidad no se ha podido inscribir al coincidirle el memorial con la puesta en marcha de la Regata de la Mujer, en el Centro Galego de Vela de Vilagarcía.

Con todo, a Vigo acuden los defensores del título autonómico, Marcos Míguez y José Ramón Pardo, “Pichis” (RCN Coruña), que tienen un currículo excepcional: se han impuesto en los cuatro últimos Gallegos de forma consecutiva. Además, Pardo posee siete títulos. Además, ellos fueron el barco gallego mejor clasificado en el nacional de octubre pasado en Vigo (sextos) y también estarán en la línea de salida Javier Porto (RCN Vigo) y Andrés Jiménez (RCN Rodeira), séptimo en aquel Campeonato de España.

Es decir, habrá batalla. Y no olvidemos a los subcampeones autonómicos, Miguel Rodríguez y Miguel Rodríguez de Jesús, del Náutico vigués.

Además, el Náutico ha hecho de este puente de San José un paquete conjunto de vela ligera, pues al tiempo se disputará la Regata Ría de Vigo de 420, otro clásico del calendario de pruebas de la centenaria sociedad.

Veintitrés unidades, con el mismo horario para la señal de salida que los Snipe, pelearán por el Gallego de 420. El pontevedrés Bruno Ameneiro y el arousano Pablo Lorenzo (RCN Sanxenxo) defienden el título conquistado en noviembre pasado en A Coruña. Representación de los reales clubes náuticos de Vigo, Sanxenxo, Coruña y Rodeira, más algunos regatistas del Marítimo de Canido, conforman la flota.

El evento, como es tradicional se presentó en los Astilleros Armada, con su director, Miguel Armada, como anfitrión, los presidentes de Náutico, José Antonio Portela, y la Gallega de Vela, Manuel Villaverde, y el delegado de Vela, Gonzalo Araújo. Araújo, además, competirá en el Cholo Armada de Snipe.