Seis puntos arrastrará finalmente el Atlético Guardés a la fase que resolverá el campeón de la Liga Guerreras Iberdrola 20-21. En una cita clave ante un rival directo, el mismo con el que se verán las caras en la semifinal de la Copa EHF, el equipo gallego claudicó (27-21, 12-10 al descanso) tras haber comandado el marcador los primeros quince minutos del partido. La defensa se desactivó y aunque Sempere y Carratú estuvieron a buen nivel, todo fue en vano y las locales mostraron su superioridad.

El Málaga abrió el marcador con fly para Arderius. El Guardés desperdició sus dos primeros ataques y también Rojas lanzó por encima de la portería de Carratú. Bajo la batuta de Rajnohová, las de Prades encontraron a Valero en seis metros para que sacase un 7m que transformó Paulina Buforn. El Málaga movía balón de un extremo a otro y, aunque las andaluzas circulaban para el doble pivote, la férrea defensa guardesa recuperaba el balón (Min.5, 1-1). Valero (1-2). El Málaga, sin las lesionadas Campigli y Paula García, buscaba alternativas para el ataque. El Guardés sumaba una nueva pérdida, pero el repliegue funcionaba y el Málaga no podía pensar rápido. A la siguiente, tras la parada de Castellanos a Buforn, López encontró el hueco para el 2-2.

Rajnohová, muy destacada en los últimos partidos, anotaba y forzaba la primera exclusión del partido. El Málaga acumulaba más pérdidas -la quinta- y las de Prades regresaban al 7 metros para seguir alimentando sus registros (2-4, 3-4, 3-5).

Parecía que los detalles iban a decantar el partido, por ello cada acción cobraba especial relevancia. Ambos conjuntos huían de prisas y el Guardés, con un repliegue casi de libro, cocinaba sus acciones a fuego lento hasta encontrar a Gómez (6-6). Otra exclusión para el Guardés (a Santiago) y el partido entraba en un intercambio de goles y una rosca de fantasía de Lima colocaba la que iba a ser la última igualdad del partido. Exclusión a Lorena Pérez y el partido continuaba en un toma y daca (10-9). Tras las rentas desperdiciadas de dos goles por las gallegas, estas empezaron a ir a rebufo, aunque el Málaga tampoco era incapaz de despegarse más allá de los dos-tres goles (11-9, 12-9…). Doiro fue excluida y el Guardés aún anotó otro antes de irse al descanso (12-10). Sempere paró y Gallardo aún quiso pedir tiempo muerto para intentar una última jugada que acabó sin éxito, también paró Castellanos y en los últimos segundos Sempere, por lo que el resultado al descanso fue 12-10.

Arrancó la segunda parte con pérdida para el Málaga, con un fallo de Urban, una falta en ataque de Doiro, nueva pérdida para el Guardés y en ese correcalles Sole López puso el 13-10. Las pérdidas gallegas eran compensadas por las paradas de Sempere, pero las de Prades solo anotaban desde 7m (13-11). Castellanos y Sempere asumieron el protagonismo del partido. 14-12, 15-12, 16-13, la diferencia se fue a los cinco goles. Y aunque el Guardés firmó un parcial de 0-2, el Málaga ya estaba convencido de la victoria.Ni la doble mixta planteada por las visitantes fue suficiente para detener la sangría. 27-21 final y dos puntos que el Guardés pierde en la pelea por el título.