Novak Djokovic sigue vivo para defender su título en el Abierto de Australia. El número 1 mundial estará por novena vez en las semifinales del torneo que ha ganado en ocho ocasiones. Djokovic se ha impuesto en una trepidante batalla al alemán Alexander Zverev (7 mundial) por 6-7 (8), 6-2, 6-4 y 7-6 (8-6).

Su proximo rival, mañana, será el invitado sorpresa, Aslan Karatsev, un tenista ruso de 27 años, 114 mundial, que llega desde la previa y que ayer sorprendió al búlgaro Grigor Dimitrov (2-6, 6-4, 6-1, 6-2). Rafael Nadal intentará hoy (11.30 horas, Eurosport) imitar a su gran rival derrotando al griego Stefanos Tsitsipas.

Djokovic logró su victoria montado en una montaña rusa desde el primer juego, en el que cedió de entrada su servicio. Fue a remolque durante muchas fases. En el primer set forzó el ‘tie break’, después de ir 3-5 en contra, pero Zverev frenó la remontada .

Djokovic respondió con contundencia en el segundo en el que solo cedió dos juegos para igualar el marcador. Todo empezaba de nuevo. Y Djokovic, que había entrado en la pista con dudas por sus problemas de abdominales, que también tenía el alemán que lucía un vendaje en la misma zona, se fue encontrando mejor y olvidándose de la lesión.

Zverev volvió a recuperar el mando en el tercer set para adelantarse, de salida, (2-0 ) y dominar hasta el 4-1, después de que Djokovic desperdiciara un ‘break point’ . Su raqueta Head pagó el enfado. La destrozó sobre la pista . Le costó un aviso de la jueza de silla, pero se quitó la la tensión acumulada. “No estoy orgulloso de romper la raqueta. En la pista atraviesas muchas emociones y tengo muchos demonios dentro con los que debo lidiar”, explicó.

Lo cierto es que a partir de ese momento la película cambió y Djokovic encadenó cinco juegos seguidos para arrebatarle un set que Zverev parecía que tenía en el bolsillo.

Djokovic lo celebró con un grito de rabia en la vacía central Rod Laver Aren, aunque no acabarían aquí sus problemas. Zverev, no se rindió. Volvió a adelantarse en la cuarta manga (3-0) y dejó escapar un punto de ruptura para el 4-0. Djokovic reaccionó otra vez para ganar los siguientes cuato juegos y forzar un nuevo ‘tie break’.

La suerte final se decidió en una batalla de Zverev y Djokovic para defender su servicio. Ninguno lo perdió hasta el 5-5, cuando Djokovic tuvo el primer ‘match ball’ (6-5). Zverev lo salvó pero en el siguiente (8-7) Djokovic cerró el partido con su 23 ‘ace’ tras 3 horas y 30 minutos.

Una lucha que también tuvo Serena Williams para deshacerse de Simona Halep (número 2 mundial) en un espectacular partido que se llevó la estadounidense por un doble 6-3. En semidinales le espera Naomi Osaka.