“Mi mayor victoria es que mi espalda está mejor”, decía más tranquilo Rafael Nadal después de clasificarse para los octavos de final del Abierto de Australia al vencer a Cameron Norrie por 7-5, 6-2 y 7-5. Por 14ª vez el tenista balear estará en los octavos de final del torneo de Melbourne y por 49ª vez en un Grand Slam.

En una Rod Laver Arena vacía de público por el nuevo confinamiento decretado en Melbourne por un rebrote de covid-19, Nadal aseguraba tras el partido ante el tenista británico (69 mundial) haber sentido menos dolor y poder hacer su saque con más normalidad. En las dos primeras rondas se vio obligado a adaptar sus gestos con el servicio.

A pesar de la cómoda victoria y de no haber perdido ni un set aún en el torneo, el número 2 mundial se mostraba prudente cara a la semana decisiva del Abierto de Australia, en la que le esperan rivales mucho más duros que Norrie. El primero de ellos, Fabio Fognini (16 mundial), que ganó al australiano Alex de Miñaur (6-4, 6-3, 6-4), que le espera en la pista el lunes.

Nadal va día a día por sus problemas físicos, pero ayer se sintió por primera vez cómodo. Pudo sacar mucho mejor (7 aces y 77% de puntos con el primer saque) para dominar a un rival batallador pero con pocos recursos para complicarle la vida. “Hoy es el primer día que comencé a servir de nuevo con mi saque normal y no lo hice mal, pero creo que puedo hacerlo mejor. Y estoy ansioso por hacerlo mejor. Sentir esa mejora ha sido lo más importante para mí hoy, más que cualquier otra cosa”, dijo.

La confianza en el saque le permitió dominar cómodamente el partido ante Norrie, incluso cuando el británico se apuntó el primer break. Nadal lo recuperó en el siguiente juego, en blanco, e impuso el ritmo para apuntarse la victoria en 2 horas y 14 minutos sin demasiadas complicaciones.

Nadal incluso tuvo tiempo para seguir la victoria de Fognini en el marcador gigante de la Rod Laver Arena. “Ha ganado en tres sets”, aseguró en la misma pista cuando le preguntó el extenista John Fitzgerald,uno de los entrevistadores del torneo. Nadal es consciente de que ante Fognini va a tener una prueba real de su estado de forma. El italiano le ha derrotado en 4 de 16 partidos.

La jornada estuvo a punto de acabar mal, precisamente, para Daniil Medvedev, cuarto favorito del torneo, que necesitó los cinco sets, como les pasó el día anterior a Novak Djokovic y Dominic Thiem, para deshacerse del serbio Filip Krajinovic (29 mundial) por 6-3, 6-3, 4-6, 3-6 y 6-0.