No hubo derbi en A Gándara porque no hay equipo que pueda pelear contra las desgracias continuadas. Y al Valladares le caen bofetadas de mala suerte por doquier. Óscar Alonso, su nuevo entrenador, gritó desde la grada, chilló, animó, se desgañitó… Intentó que su equipo continuara planteando batalla, pero el once blanquiazul está al límite. Nada que hacer si no tienes gol. Y con tanta Ley de Murphy a modo de lesiones de rodilla, no lo tiene.

Por el contrario, Joana marcó la diferencia. Como casi siempre. El equipo vigués presionó mucho arriba, acumulando tantas jugadoras que el Mos no podía circular con claridad. Le salió bien hasta que un balón perdido por Nerea en campo propio le llegó a Joana y esta templó el cuero para superar por alto a la portera local. Gol de clase, de una jugadora que suma veteranía a su innata habilidad para marcar. Partido visto para sentencia.

Si el Valladares pensaba que con 0-1 aún podía pelear en la segunda mitad, se encontró con otro golpe al mentó. Escapada de Joa por la derecha y gol al segundo palo. Faltaba medio minuto para que el colegiado señalara el descanso de un periodo que ya estaba en el descuento.

La Liga marca, como mínimo, cinco descensos (más los arrastres de 2ª) tras la segunda fase, a la que irá seguro el Valladares, que suma 1 punto en diez partidos. La realidad clasificatoria indica que de los diecisiete equipos que componen el grupo 1, dividido en Galicia (1A) por un lado y Asturias y Cantabria por otro (1B), solo dos no han ganado un solo encuentro: las viguesas y el Castro FC (0 puntos en nueve partidos), un recién ascendido. Los demás, 5 puntos (Arousana), 8 (Sporting de Gijón B), 10 (CD Oceja y Umia CF), CD Monte (11)… y solo diez jornadas en la segunda fase para intentar la heroica.

Así, el derbi no dejó de ser más que un partido descorazonador. Las locales tuvieron una oportunidad muy clara, con 0-2 (Nerea, de falta directa al larguero, min. 59). Al minuto siguiente, gol rival. Y nada más. Demasiadas bajas arriba, demasiada inexperiencia, demasiado mal fario.

¿Y el Mos? Cauto, como siempre. Telmo González busca solidez atrás para evitarse líos. Y de nuevo obtuvo premio: vuelve al tercer puesto, el último que da derecho a jugar la fase por el título y que garantiza la permanencia. Su prudencia da muchos puntos.

El técnico visitante contaba con la ausencia de su veloz extremo izquierdo (Lucía Bouzón). Perdiendo explosividad arriba, el preparador de “las abejas” mantuvo el estilo que lo ha colocado como mejor equipo del área de Vigo. Una línea férrea atrás y paciencia. Jugaron un partido gris, sí. Apenas una ocasión de Lore y otra de Joa en 39 minutos porque, eso sí, su centro del campo estuvo acogotado por la presión del Valladares. Hasta que apareció Joana Montouto.

Con 0-2, el segundo periodo no tuvo historia. Si acaso, la calidad del 0-3. Jugada por la banda derecha, balón en el área a Joa, que de espaldas a meta asiste a Llorente para que coloque con elegancia el balón en la escuadra con toque de zurda.