Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

El dulce sabor de un título

“Pauleta”, con el trofeo, tras conquistar la Taça da Liga al ganar al SC Braga por 3-0 en Aveiro.

“Pauleta”, con el trofeo, tras conquistar la Taça da Liga al ganar al SC Braga por 3-0 en Aveiro. FDV

Paula Domínguez, ‘Pauleta’, no tiene miedo a soñar, y cincela sus anhelos entre los terrenos de juego y los apuntes de su carrera de Química. La fórmula secreta de su éxito reside en su capacidad de trabajo y adaptación, a su calidad por supuesto, y a su inconformismo. Acaba de levantar ganar la Taça da Liga con el SL Benfica y ese trofeo ha despertado su hambre por seguir ganando. Después de que el COVID suspendiera la competición cuando iban primeras, este año quiere recuperar el terreno perdido y luchar por levantar el título de la Liga BPI: “Estamos preparadas para conseguirlo”.

Entre exámenes y apuntes de Química Paula Domínguez, “Pauleta” (Redondela, 1997) forja sus sueños en los terrenos de juego. Siempre pegada a un balón, la futbolista ha iniciado el año levantando la Taça de la Liga, después de haber debutado en “Champions” y de iniciar una nueva campaña en la que su mayor ilusión sería proclamarse campeona de la Liga BPI con el SL Benfica. Y no es una utopía. El cuadro lisboeta lideraba la competición cuando el pasado mes de marzo se paralizó la liga por el coronavirus por lo que este año están dispuestas a recuperar el terreno perdido.

"Va a quedar para la historia porque hemos sido las primeras vencedoras de este título”

decoration

Después de disputar “dos finales en una semana”, la de la Taça de la Liga y la Taça de Portugal, correspondientes a la pasada temporada, “ganamos la primera”, subraya. “No pudimos ganar la otra, perdimos contra el Braga”, se lamenta. “Fue difícil porque jugamos la primera final, luego tuvimos partido de liga el fin de semana y estábamos un poco cansadas”, reconoce. Pero finalmente pudieron levantar el título en la Taça de la Liga, un trofeo que mitiga, en cierto modo, el sinsabor de un 2020 “atípico”. “Fue como un año que no valió para nada, pero por lo menos hemos podido ganar esta primera edición de la Taça da Liga femenina en Portugal y es algo que es bonito porque va a quedar para la historia que hemos sido las primeras vencedoras de este título”, dice con satisfacción la redondelana.

Muchos sueños han quedado truncados por el coronavirus. El año pasado era el primero para el SL Benfica en la máxima categoría. Habían ganando también la Supercopa y eran líderes cuando el virus lo paralizó todo. “En nuestro primer año jugamos en Segunda y ascendimos y pudimos ganar la Taça de Portugal, al año siguiente, en la temporada que empezó la pandemia jugamos la Supercopa, y la ganamos también”, especifica Pauleta, autora del gol que dio el título a su equipo.

A finales del pasado año pudo debutar también en la Liga de Campones

Nadie sabe qué hubiera pasado al final de la liga y si hubieran sido capaces de convertirse en campeonas pese a su condición de debutantes si el COVID no hubiera hecho acto de presencia. Al menos, ese primer puesto en el momento del parón lees valió para jugar el play off de la ‘Champions’. “Como éramos las primeras, la Federación decidió que la jugásemos nosotras, festeja. “Este año cambió un poco por el tema de la pandemia. Antes eran grupos de cuatro y jugaban todos los equipos entre ellos, pero este año eran eliminatorias. Hubo un sorteo y nos tocó primero ante el PAOK de Grecia. Viajamos allá y ganamos por 3-1”, rememora. Y entraron en el siguiente sorteo, que las emparejó con el Anderlecht de Bélgica, también a domicilio. “Ganamos por 2-1”. Así que se ganaron el billete para la siguiente fase de la Liga de Campeones, donde les esperaba el Chelsea, a doble partido. “Perdimos por 5-0 en casa y por 3-0 allí. Ya era otro nivel...”, indica la futbolista, que ha podido añadir una experiencia más a su currículum. “Ya solo el hecho de estar en el play off era increíble, cuanto más clasificarnos para la ‘Champions’, que es el mejor campeonato de Europa”, valora.

Ahora seguirán trabajando para seguir cimentando la solidez del proyecto del SL Benfica, que no se cansa de hacer historia pese a su reciente creación en 2017. “Cada día dentro del club se siente eso y los resultados también lo demuestran. El club y la dirección quiere apostar fuerte por el fútbol femenino y está consiguiendo formar un equipo muy sólido, también con jugadoras jóvenes para que esto dure muchos años, que no sea solo un proyecto a corto plazo”, analiza.

Pero esta temporada la situación sanitaria, muy complicada también en el país vecino, marca también el futuro. “Es un poco difícil porque estás jugando y compitiendo pero no sabes si esto va a acabar con todos los partidos jugados o no, si va a acabar como el año pasado. Ahora en Portugal han empezado nuevas medidas de confinamiento y solo puedes salir para lo esencial. Nosotras no sabíamos si podríamos seguir entrenando o no y, en principio, la competición no para, vamos a seguir y eso es muy bueno para nosotras aunque la verdad es que es todo muy incierto. Toca seguir trabajando y lo que tenga que ser, será. Somos conscientes también de que esto es difícil para todo el mundo y somos afortunadas de poder seguir haciendo lo que más nos gusta”.

El pasado junio, bajo estrictos protocolos, retomaron los entrenamientos para preparar un año en el que confían en recuperar todo el tiempo que les ha robado el COVID. La Taça de la Liga reactiva su ilusión para luchar por una meta que el año pasado rozaron con la yema de sus dedos. Toca seguir haciendo historia.

Compartir el artículo

stats