El Bembrive FS inicia el año con derrota en el derbi de las Rías, igual que lo acabó en diciembre, pero con una imagen sustancialmente diferente, planteando una pelea sin cuartel y cuerpo a cuerpo, y llevando la emoción, nunca mejor expresado, hasta el último segundo, cuando las de “Pitu” tuvieron un disparo de Clau que repelió una jugadora rival. Según el acta, el resultado y los puntos se los lleva el equipo visitante, pero las verdes se mostraron como una furia a la que solo le faltó una pequeña dosis más de experiencia para cerrar el choque en tablas frente a uno de los favoritos.

En un partido vibrante con festival de disparos a la madera (cinco el Ence, dos en una misma jugada, y dos el Bembrive), los goles solo podían llegar por la escuadra o en contragolpes. Porque tanto Paula, que el día anterior había cumplido 16 años, como Antía, la portera viguesa del quinteto marinense, sacaron un sinfín de manos salvadoras.

Al derbi de las Rías no le faltó intensidad. En siete minutos el Bembrive FS ya acumulaba tres faltas, pero su rival le alcanzaba dos minutos después. No había tregua. De hecho, a los cuatro segundos Pau mandaba un trallazo desde su propio campo que obligó a Paula a emplearse a fondo.

El Ence, con un equipo experto (muchas jugadoras ex de Primera División), llevaba los primeros peligros (“Kiko” Souto). Respondían María y Clau, obligando a Antía a dos paradas en el cuarto minuto y “Suki” se inventaba un zurdazo a centímetros del palo.

Remate de Centeno. // M. Canosa

Las visitantes ponían a su rival contra las cuerdas en veloces contras de las Lucías, la viguesa Leirós (“Kun”), al palo, y la coruñesa Souto (“Kiko”), pero no culminaban. Un tremendo disparo de puntera de Clau avisaba de que las verdes no se amedrentaban. Hasta que apareció la pívot colombiana “Café”. Recorte sobre Clau y zapatazo a la escuadra derecha de Paula. Inapelable.

Respondía Claudia Martínez, la goleadora de las viguesas, pero los tiros de la de Aldán se iban o alto uno o salvado por la cancerbera del Ence el otro. “Kiko” perdonaba el 0-2 en un contraataque (el Bembrive pecó en algunos momentos de errores en el pase) y entre Antía y el larguero salvaban la intención de Lutxi de empatar. Al descanso, 0-1 y dos avisos más de María y uno de “Lutxi”.

Claudia advertía en la segunda parte de que el Bembrive salía a muerte. “Suki” mandaba el balón, en un golpe seco, a la base del poste para aceptar el duelo y segundos después, en una contra relámpago de las viguesas, Clau asistía a Laura para que hiciese el 1-1. El partido era un ir y venir de oportunidades. La más clara, del Ence con un doble remate a los postes en la misma acción, primero “Suki” al izquierdo de su ataque y luego Mar al derecho (min. 25). Su técnico, Pepe Quintillán, se desesperaba. Pero apareció, de nuevo, “Café”. Un mal pase de “Paulinha” con el equipo lanzado al ataque, un contragolpe en superioridad y “Café” definía ante la salida de la meta (1-2). Jarro de agua fría.

Eran los peores minutos locales porque les costaba salir de la presión rival. El Marín pudo sentenciar (Paula evitaba el gol de la viguesa “Kun”) y, en acción ensayada, María sacaba un córner y Clau llevaba el cuero a la escuadra. Un golazo (2-2).

“Café”, creadora de las mejores ocasiones, lograba medio metro para armar un disparo que Paula solo podía rechazar y, sola, Mar, una de las tres viguesas del Marín Futsal, firmaba el 2-3.

El Bembrive probó el juego de cinco, como siempre con María González de portera jugadora, pero “Café” se adelantaba a su pase, cortaba y marcaba el 2-4 a 1:48. Las verdes no bajaron los brazos. Insistieron: María, al palo (a 1:05), y Lutxi buscaba una diagonal para Centeno, que hacía el 3-4 a 33 segundos del final. Entremedias, “Kun” chutaba a la escuadra local.

¿A medio minuto estaba sentenciado el derbi? Pues no. El Bembrive tuvo a 8 segundos una falta que salvó la barrera (disparo de Clau) y a 9 décimas un nuevo chut de la de Aldán que una defensora logró rechazar. Las visitantes se llevaron los puntos porque la experiencia es una grado (y la colombiana “Café” sacó a relucir toda su efectividad), pero sufrieron sin tregua ante un Bembrive que compitió hasta el final.

3. Bembrive FS: Paula Estévez; Lucía González “Lutxi”, Laura Centeno (2), María González, Clau (1) -cinco inicial-, Eva, Antía Martínez, Ana Serrano “Piky”, María Rego “Figo” y Paula Sánchez “Paulinha”.

4. Ence Marín: Antía Piñeiro; Mar (1), Pau, Lucía Souto “Kiko”, Jessica Motato “Café” (3) -cinco inicial-, Sara Crespo “Suki”, Marta Gago “Tuchi”, María León y Lucía Leirós “Kun”.

Goles: 0-1 (min. 12), “Café”. 1-1 (min. 24), Laura Centeno. 1-2 (min. 26), “Café”. 2-2 (min. 31), Clau. 2-3 (min. 36), Mar. 2-4 (min. 39), “Café”. 3-4 (min. 40), Laura Centeno.

Árbitros: Andrés Pinilla (Delegación de Vigo) y Miguel Sierra (Delegación de Pontevedra). 

Incidencias: Pabellón Central de As Travesas. Octava jornada del grupo 1-A de Segunda División femenina de fútbol sala. Sin público. Primer partido que el Bembrive FS emite en “streaming”. La plantilla del Bembrive desplegó una pancarta dedicada a su entrenador, Roberto Carlos García, “Pitu”, que rezaba “a ver si ahora nos ves con otros ojos, Pitu”. El técnico está recuperándose de un problema ocular que le ha impedido entrenar y dirigir al equipo en este inicio de año. 

Las jugadoras del Bembrive muestran una pancarta en apoyo a "Pitu". // M. Canosa