Inesperada y dolorosa pérdida en Cantabria para el ciclismo gallego. Guillermo Sande, responsable técnico y seleccionador de la Federación Gallega de Ciclismo falleció ayer en Cantabria durante la disputa del campeonato de España de ciclocross en Torrelavega. El sábado sufrió un infarto que obligó a su inmediato traslado al Hospital Valdecilla de Santander donde falleció ayer, el día que celebraba su 55 cumpleaños.

Según la Federación Gallega, “a súa morte provoca un baleiro no ciclismo galego que non se pode expresar con palabras. Levaba preto de 25 anos formando parte do equipo da FGC. Encargábase do seguemento dos corredores, do deseño das carreiras, da coordinación das competicións... E todas as súas responsabilidades sempre as levou a cabo coa máxima humildade, educación e profesionalidade”, afirma el ente federativo. Está previsto que el cádaver llegue hoy a Vigo.

Sande es uno de los grandes impulsores del ciclismo en Galicia. Ejerció como director deportivo en el Club Ciclista Teis, con el que luego siguió colaborando, y formaba parte de la Federación Gallega desde hace unos 25 años, implicándose además en la organización de carreras como la Volta a Galicia o la Volta á Coruña. Muchas han sido las generaciones de ciclistas que llegó a ver florecer y que ayer le recordaban con admiración y enorme pesar por su pérdida. “Recuerdo a Guillermo desde que irrumpió en el ciclismo en Galicia como un pequeño ciclón, en categoría infantil, formando parte del equipo Faro de Vigo-CC Vigués”, recuerda Pepe Xagarós, coordinador general de Social Ciclismo Fan Manager. “Caminamos por sendas distintas, pero en el afecto desde entonces hasta hoy y en el recuerdo, siempre”. “‘Guille’, como era conocido por muchos, fue uno de esos grandes colaboradores que ha tenido A Gran Bikedada en sus siete años de historia, incluida aquella épica primera edición en la que fue necesario trabajar a destajo ante las duras condiciones meteorológicas”, rememora Xagarós. “Como consuelo, se fue haciendo lo que le gustaba y en el ambiente donde se sentía feliz”, lamenta. Son muchos los ciclistas que también han querido mostrar su cariño hacia su figura, como Samuel Blanco. “Foi o partícipe de cumplir a miña primeira ilusión como ciclista así como a de tantas xeracións que pasaron polas súas mans. Foi un dos impulsores no comezo da miña aventura no ciclismo e por iso sempre lle estarei agradecido”, indica. También la paralímpica Susana Rodríguez Gacio recuerda su apoyo. “Le conocí en un campeonato de España de ciclismo, ya hace años, en Murcia”, rememora. “Una persona encantadora y muy implicada con su trabajo. Vivía a tope el ciclismo y tenía mucho interés por conocer el día a día de los deportistas con discapacidad, servicial como ninguno y pendiente de que no nos faltase de nada. Una pérdida enorme para el deporte gallego y más aún para su gente cercana”, añadía la triatleta.

También Aser Estévez lamentaba la triste pérdida. “Hoxe perdemos un mestre moitos corredores galegos de varias xeracións pertencentes ós últimos 25 anos. Sempre estaremos en débeda contigo por todo o que nos ensinaches”, indicaba a través de las redes sociales. “Muchas generaciones hemos pasado por sus manos. Una gran pérdida”, añadía Gustavo Rodríguez.

Calis Gómez, padre de Borja Gómez (ciclista con Síndrome de Down del CC Ponteareas) se mostraba ayer muy afectado por la pérdida. Padre e hijo estaban también en Cantabria ya que Borja había vuelto a ser incluido en la lista de la selección gallega. “Gracias a él Borja está en la selección. Siempre le daba las gracias y él me decía que era un privilegio tener a Borja porque les hacía a todos mejores, tanto a los compañeros como al cuerpo técnico”, comenta emocionado. “Solo tengo palabras de agradecimiento para él porque lo trataba como a un corredor más. Se entendían muy bien y siempre me decía con una sonrisa que la presencia de Borja en el equipo era un orgullo”, dice Calis, tratando de asimilar tan terrible mazado para todo el ciclismo y deporte gallego.

Iván Feijóo suma su tercer entorchado consecutivo

Iván Feijóo (Nesta) revalidó su título de campeón de España de categoría sub 23 en una jornada en Torrelavega marcada por la triste pérdia de Sande. La cita sub23 masculina fue la encargada de abrir la jornada y arrancaba con el ímpetu de Gonzalo Inguanzo como protagonista en unas primeras curvas en las que el cántabro lograba entrar en cabeza, perseguido de cerca por los principales favoritos: Iván Feijóo, que buscaba su tercer entorchado consecutivo, Jofre Cullell, que trataba de conseguir el oro que ya conquistó en 2018, y Xabier Murias, que llegaba a Torrelavega tras tres bronces seguidos. Los cuatro viajaron juntos durante casi toda la primera vuelta, estableciéndose poco después las primeras diferencias. Feijóo tomaría las riendas de la carrera, uniéndose más tarde a él Cullell. Ambos rodarían en cabeza durante el resto de la cita, hasta la resolución definitiva de la última vuelta. Por detrás, Murias lograba hacer hueco para distanciar a Inguanzo en la lucha por el bronce. Mediado el último giro Cullell se iba al suelo y Feijóo aprovechaba para abrir una diferencia ya insalvable para el catalán que, al igual que en Pontevedra 2019, tenía que conformarse con la plata. Murias completaba una enorme carrera para sumar su cuarto bronce en las cuatro últimas ediciones. Además, la gallega Laura Mira (Avanza O Porriño) acabó segunda en la carrera júnior femenina, mientras que en la sub 23 la marinense Irene Trabazo (Xsm-Santomé de Piñeiro) abandonó en la prueba élite/sub-23.