La Federación Gallega asegura que respetará las decisiones de los clubes respecto a competir esta temporada o no en las categorías que comenzarán a disputarse desde febrero. Desde la institución que preside Rafael Louzán se asegura que el nivel de inscripciones está siendo elevado, a pesar de las críticas e informaciones contrarias. La última de esas noticias apunta que en la subdelegación de Santiago 51 clubes de Segunda y Tercera Autonómica han firmado un escrito conjunto en el que presentan formalmente la renuncia a participar en la temporada 20/21.

La Federación Gallega activó el 22 de diciembre el plazo de inscripción en las principales categorías de ámbito autonómico: Preferente, Primera Galicia, Primera División Gallega Femenina, Liga Gallega Juvenil, División de Honor Cadete, Liga Gallega Cadete y Liga Gallega Infantil. En estas categorías se debe entrenar y jugar con máscara salvo en la Liga Gallega Juvenil, donde son necesarios los test cada 14 días. Las demás categorías se incluirán en un proceso posterior para el que no se ha fijado fecha.

La apertura de la inscripción “se hace con el objetivo de conocer de manera definitiva aquellos equipos que quieren competir esta temporada y también los que prefieren no hacerlo por ahora”, explican desde la federación. “Con estas circunstancias tan extraordinarias en que nos encontramos resulta imprescindible tener claro con antelación los equipos dispuestos a competir para una correcta planificación”.

“Por supuesto desde la Federación Gallega respetamos y entendemos cualquiera de las decisiones adoptadas por cada club. Todos los argumentos son válidos, tanto para jugar como para no jugar”, comenta el organismo en la nota, aunque añade: “Entendemos que la práctica deportiva es segura porque así nos lo trasladan desde las máximas autoridades sanitarias de Galicia”. La posición federativa se concreta así: “Respetamos a todos los que consideran lo contrario y que prefieren no competir ahora mismo. Pero de igual manera entendemos y respetamos a los muchos que sí quieren jugar”.

La Federación Gallega asegura que desde la apertura del plazo ya se han inscrito casi el 75% de la totalidad de equipos y en División de Honor Cadete se bordea el 100%. En la máxima categoría autonómica, la Preferente, han confirmado su inscripción 15 equipos del Grupo Sur y 15 del Norte;