La retaguardia de la U.D. Mos se encuentra a buen recaudo gracias, en parte, a la labor de la jovencísima pero talentosa central Paula González, autora la pasada jornada del primer gol de las “abejas” ante el Viajes Interrías, tanto que supuso el inicio de la remontada que permitió a las pupilas de Telmo González como único equipo del grupo que no conoce la derrota. De hecho, las mosenses bajarán el telón del 2020 en la tercera plaza, que da acceso a la fase por el título. Todo un logro para un recién ascendido.

Formada en el Coruxo y tras pasar por el San Miguel CF, Paula González lleva ya tres temporadas en la U.D. Mos, y fue el pasado domingo en As Baloutas cuando marcó su primer tanto en Primera Nacional. Un gol que llegó, además, tras una corazonada de la jugadora. “Estoy muy contenta sobre todo por haber podido ayudar al equipo a lograr el empate, pero también porque era mi primer gol en la categoría”, festeja la jugadora, que valora de forma positiva la trayectoria del su equipo esta temporada. “Pese a ser un equipo recién ascendido hemos podido dar un golpe encima de la mesa al ganar al equipo que en ese momento llegaba primero”, valora: “No nos esperábamos nada, vamos partido a partido y vamos trabajando cada semana para poder llegar arriba y estar ahí”. Una fórmula, la de fijarse objetivos a corto plazo, que parece que les está funcionando. “Nos hemos adaptado bien a la liga”, añade Paula González, que marcó ante el cuadro de Portonovo tras una corazonada. “Tenía la sensación de que iba a marcar, no sé por qué”, desvela. “Marcar mi primer gol fue muy emocionante, muy emotivo y lo recuerdo con mucha alegría y también mucha rabia por haberlo marcado”, explica. En el partido ante el Victoria CF, en la séptima jornada, tuvo una ocasión, de cabeza, que no pudo materializar (“la portera hizo un paradón”, subraya), pero le dejó la sensación de que su primer gol en Primera Nacional no tardaría en llegar. Y no se equivocó. “Fue un córner y la rocé con la cabeza. No sé cómo fue, pero entró. No me lo creía cuando vi que había entrado”, dice con emoción.

Un gol que además le costará 25 euros a su padre. “El día anterior al partido, hablando con mi padre me dijo: “Si marcas un gol te doy 25 euros”. La broma le ha salido un poco cara porque al final marqué”, bromea.

El gol se suma al buen momento que vive la escuadra mosense, que con esta racha de resultados (cuatro victorias y tres empates en siete partidos disputados) se ha ganado el derecho de, al menos, soñar. “En principio lo que queremos es mantenernos, pero si logramos acabar entre las tres primeras, queremos jugar esa fase de ascenso y que sea lo que dios quiera, estar ahí, jugarlo y llegar lo más arriba posible”, anhela consciente de que todavía queda mucha liga: “Por ahora el reto es mantenerse, seguir trabajando cada semana y luchar”.

Paula González, que cumplió 16 años el pasado mes de octubre, lleva jugando al fútbol desde los cuatro. “Empecé en el Coruxo, luego me fui al San Miguel y desde los últimos tres años estoy en el Mos”, puntualiza. Una trayectoria que le ha permitido ir mostrando sus habilidades en los terrenos de juego por los que ha pasado, jugando incluso en escuadras mixtas. Precisamente, David López, que fue coordinador en el San Miguel, la recuerda como una jugadora “habilidosa y con muy buen trato de balón a la vez”. “Marcaba la diferencia a la hora de ir al choque, no se arruga. Posiblemente llegue a jugar en Primera División, nunca vi nada parecido”, vaticina. Un sueño, el de jugar en Primera División, que ella misma proclama: “Mi sueño desde pequeña es jugar al fútbol y llegar, poco a poco, a lo más alto, a jugar en Primera”.

Tiene como referentes a jugadoras como Laia Aleixandri o Mapi León y no oculta que es “un privilegio” jugar junto a Joana Montouto, que llegó a militar en la máxima categoría. “Es espectacular, como persona y como jugadora, y sé que puedo aprender mucho de ella”, indica González, que el año pasado llegó a ser convocada con la selección española sub 16 para unos entrenamientos en Las Rozas. “Recuerdo que estaba de cumpleaños al día siguiente y me llegó la convocatoria, vaya regalazo”, bromea. En aquella convocatoria también estaba Ana Toubes, que por aquel entonces estaba en el Valladares y que ahora juega también en el Mos.

Paso a paso Paula González sigue avanzando en su camino, atreviéndose incluso a soñar con jugar en Primera en ‘casa’: “No estaría mal que el Mos y el Celta se animaran a hacer un proyecto. Sería algo muy ilusionante”.