El secretario general para Europa de la Scira, la asociación que a nivel mundial rige las regatas de la clase internacional Snipe, ha confirmado en las últimas horas al Real Club Náutico de Vigo como organizador del Campeonato Sur de Europa para agosto de 2021.

El finlandés Reino Suonsilta comunicó por escrito la decisión de que la Scira acepta la Ría de Vigo como sede y las fechas propuestas por el Náutico: del 6 al 8 de agosto del año venidero. Este Europeo del Sur, que se disputa desde 1969, enfrenta a flotas de todo el continente salvo los países nórdicos (Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia), Polonia y Rusia.

Aunque la junta de gobierno de la Scira había determinado que todos los grandes eventos de 2020 saltaran a 2021 -no se ha podido celebrar ninguno por la pandemia-, el Náutico intentó llevarlo a la pasada Semana del Atlántico (octubre), pero finalmente tampoco fue posible por las restricciones de los países con respeto a viajar a España. Por cuestiones ajenas al club vigués, la Scira abrió el evento de 2021 a otros clubes náuticos solicitantes y la Societá Vela Oscar Cosulich, de Monfalcone (Gorizia, Italia) se postuló para organizarlo en el Adriático. Los contactos entre la flota viguesa, la primera que se creó en España, y las partes dieron sus frutos y la sociedad italiana pasó su candidatura a 2022, presentándose Vigo de nuevo. “Los italianos entendieron que la cancelación no fue culpa nuestra”, explicaba Ricardo Salgado, capitán de la flota de Snipe del club que preside José Antonio Portela. Con todo, “tuvimos que presentar la documentación de nuevo”, indicó. Y los secretarios europeos votaron a favor.

http://www.snipetoday.org/events/2021-south-european-championship-junior-european-championship/ SCIRA Europe announces...

Posted by SnipeToday on Tuesday, November 24, 2020

Este año, la organización de esta clase internacional contaba con ocho competiciones estratégicas: los Mundiales Máster (EE. UU.) y femenino (Brasil), los Campeonatos del Hemisferio Occidental (EE. UU.), Norteamericano (EE. UU.) y Sudamericano (Uruguay), el Campeonato de Europa (Croacia), el del Sur de Europa (Vigo) y el Europeo júnior (Almería). Todos se reprograman para el año próximo. La pandemia ha obligado a la Scira a retrasar los Campeonatos del Mundo. Los que estaban ya fijados para 2021 (los Mundiales absolutos de Japón y los júniors de Portugal) se han reubicado a 2022.

El club vigués se encontró con la competencia de una propuesta italiana para llevar el evento al Adriático

El Campeonato Sur de Europa es Open y el Náutico quiere una flota gigantesca, barcos de madera incluidos, para honrar el 80 aniversario de la creación de la flota número 1 del país, la del Náutico (1941), y el 90 aniversario de la construcción del primer modelo en Estados Unidos por William F. Crosby. La flota viguesa tenía este año dos grandes eventos de Snipe (la Copa de España-Memorial Cholo Armada, en marzo y el Europeo Sur, en agosto) y no pudo celebrar ninguno, sacando por el contrario adelante el Nacional en octubre, con el apellido Cholo Armada, ante la renuncia de Las Palmas.

Los “snipistas” reconocen que su propuesta 2021 pretende ser espectacular. Este año se quedaron con las ganas de dar un mayor realce al Memorial Cholo Armada (subcampeón de Europa en Landskrona hace 60 años) y al 80 aniversario de la creación de la clase Snipe en España (1940). “Queremos llegar a los 200 barcos”, manifiestan.