Richard Carapaz (Ineos), el ecuatoriano que conquistó la maglia rosa del Giro 2019, ya viste la roja de la Vuelta. Desde la cima de Formigal es el favorito de la ronda española, que vivió su primera jornada de descanso en Vitoria, marcada por el obligado paso por las pruebas PCR para evitar que el Covid-19 estropee la fiesta.

Después de la tempestad pirenaica, llegó la calma deseada en Euskadi. La Vuelta iniciará la segunda semana con la emoción garantizada. En la semana de la Farrapona y del Angliru, cinco corredores llegan apretados en un minuto: Carapaz al frente, escoltado por el inglés Carthy y el irlandés Dan Martin, con Roglic separado por 30 segundos y Enric Mas como primer español, quinto a 1.07 minutos.

Después del dominio de Roglic, líder desde el inicio hasta Formigal, las quinielas ha puesto a Carapaz como candidato número 1 a la roja. Nada es definitivo, queda un mundo, muchas cimas por coronar, pero la evolución del ciclista carchense le invita al optimismo.

Su equipo, y una enorme confianza barnizan sus altas ambiciones. “Está bien vestir el maillot de lunares, pero yo quiero vestir la roja”, dijo como líder de la montaña. Ahora se aferra a la idea de “defender la roja hasta Madrid”.

El duelo natural sería entre Carapaz y Roglic, pero el esloveno ha sembrado dudas respecto a su consistencia como líder. En el Tour arruinó el maillot amarillo en la última crono ante Pogacar, ahora en la Vuelta un error que atribuye a “problemas con el chubasquero” le costó la roja y el desalojo incluso del podio.

Pero Roglic, de 30 años, tampoco es de los que se rinden. Al contrario, se crece ante las dificultades y anuncia que desde hoy tratará de recuperar la casaca roja.

La Vuelta entra en una semana fantástica marcada por la montaña. Para empezar, hoy regreso a Euskadi con el trayecto entre Vitoria y Valdegovía, con dos pasos por Orduña (1a) y un final en ligero ascenso. De Álava a La Rioja para que los favoritos se vean las caras en Moncalvillo (1ª), novedad en la ronda con sus duros 8,3 kms al 9,2%.