La Regata Guardiamarina, nacida en 1993 por acuerdo entre el Real Club Náutico de Vigo y la Escuela Naval Militar de Marín, regresa este fin de semana (24 y 25) con cambios en su programa, una flota esperada de una veintena de unidades deseosas de hacerse con el trofeo del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y, por tercer año consecutivo, como cierre de la Copa Galicia de Cruceros. José Antonio Portela, presidente del Náutico, celebró este evento y la excelente sintonía entre la centenaria sociedad viguesa y la Armada.

La flota hará un primer recorrido entre Marín y Vigo este sábado, con salida a las 12:30 horas, mientras que el domingo (11:00) se anula el tradicional regreso a Marín, cambiándolo por una regata costera en la ría viguesa. En 2018, el mal tiempo provocó que los dos días de regatas fuesen en la Ría de Pontevedra, con numerosas roturas, mientras que el pasado año, con el Trofeo V Centenario en juego, la flota sufrió una gran encalmada en la segunda etapa, Vigo-Marín. "Los técnicos nos han recomendado modificar el formato", subrayó el presidente.

En el Salón Noble de la sociedad viguesa se presentó esta regata de dos días que también decidirá el club ganador de la Copa Galicia 2020 de Cruceros (circuito de varias regatas por las rías gallegas), que los cuatro últimos años se ha adjudicado el RCN Portosín.