La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) celebró ayer una reunión presencial en su sede federativa en Santiago de Compostela en la que presentó una propuesta a los 46 clubes de Preferente para poder iniciar la competición el próximo 29 de noviembre, un inicio siempre supeditado a la aprobación por parte de la Xunta de Galicia del protocolo que presentará la RFGF, a la evolución de la pandemia y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Además, entre las propuestas, también se ha presentado un nuevo formato de competición, adaptado al nuevo escenario motivado por el Covid-19, ya que la primera opción presentada (en el que se dividían a los equipos en dos grupos) resultaba imposible de llevar a la práctica por falta de tiempo.

De este modo, el nuevo formato, que fue aprobado por mayoría, contaría con tres subgrupos tanto en la Zona Norte como en la Zona Sur. Los grupos A y B de ambas zonas estarían formados por ocho equipos, mientras que el C tendría siete.

En la Preferente Sur, de este modo, habrá tres grupos. El grupo A, correspondiente a la zona de Pontevedra, estaría formado por Céltica, Umia, Cambados, Villalonga, Sanxenxo, Portonovo, Beluso y Pontevedra B; mientras que el B, también de ocho equipos, lo formarían escuadras de la zona de Vigo (Gran Peña, Valladares, Porriño Industrial, Juvenil, Cultural Areas, Mondariz y Guardés) además del Moaña. Finalmente, el grupo C participan los equipos ourensanos (Velle, Nogueira de Ramuín, Barbadás, Polígono de San Ciprián, Arnoia y Verín) además del Caselas, que quedó encuadrado en este grupo C siguiendo un criterio geográfico y por tratarse de un recién ascendido a la categoría. Con esto, los calendarios de todos los grupos son homogéneos.

En el Grupo Norte se ha realizado una distribución similar. El primer grupo estaría formado por ocho equiops de la zona de A Coruña, Ferrolterra y Bergantiños; el B, por ocho clubes de Santiago, A Costa y O Barbanza; y el C, por siete equipos de la provincia de Lugo.

Cada uno de estos subgrupos, tanto de la Preferente Norte como de la Preferente Sur, disputarían una primera fase a doble vuelva (14 jornadas en los grupos A y B y 12 en el C) y los dos primeros clasificados lograrían el billete para luchar por el ascenso en la segunda fase. El resto de equipos pelearían por evitar el descenso.

Los equipos no empezarían la segunda fase con cero puntos, sino que su posición y puntuación dependería de la clasificación obtenida en la primera fase. Finalmente, los dos primeros clasificados de la fase de ascenso subirían a Tercera, mientras que cuatro equipos descenderían a Primera Galicia. En esta lucha por el descenso se establecen tres grupos, perdiendo la categoría los tres últimos de cada uno de ellos y un cuarto que se decidirá por criterio de deportividad entro los penúltimos de los dos subgrupos que tienen seis equipos.

Mientras que la RFGF confía en poder tener aprobado el protocolo a mediados de este mes para que los equipos puedan tener un margen de seis semanas de pretemporada, en la reunión de ayer quedó patente que el fútbol gallego es contrario al uso de la mascarilla. La totalidad de los asistentes votaron en contra de su uso y prefieren medidas alternativas, pero siempre que no supongan un coste añadido para las ya delicadas arcas de los clubes.

Más del 60 por ciento de los clubes de Preferente manifestaron su deseo de iniciar la temporada; el 13 por ciento tiene dudas y optan por no dar su opinión aunque no se oponen al inicio de la temporada. Los clubes quisieron destacar la difícil situación económica que atraviesan después de tantos meses de inactividad, por lo que la Federación ya trabaja con la Secretaría Xeral para negociar la flexibilización de las medidas para que los clubes puedan hacer frente al protocolo sin demasiadas dificultades.