Gustavo César Veloso ha dejado de ser el líder de la Volta a Portugal en favor de su compañero de equipo en el W52-FC Porto Amaro Antunes. Él fue el ganador de la etapa de 167 kilómetros entre Paredes y el alto de Senhora da Graça, en Mondim de Basto.

Allí fue donde el corredor vilagarciano cedió 1:44 respecto al primero en cruzar la línea de meta y, consecuentemente, el maillot de líder de esta edición tras una etapa de una alta exigencia y animada por una fuga de 13 corredores.

Fue en la parte final cuando Antunes y otro de los candidatos a ganar en Lisboa, Frederico Figueiredo, se juntaron al grupo cabecero. Ya en las rampas del monte Farinha se produjo la selección definitiva con Gustavo César Veloso tirando del pelotón aunque condicionado por el hecho de tener a dos compañeros suyos en la escapada.

En la general, Amaro Antunes lidera con 13 segundos de ventaja sobre Frederico Figueiredo. Tercero es Gustavo César Veloso, a 1:13. El estradense Alejandro Marque es noveno a 1:38 y el cambadés Ángel Sánchez es 39º.

La etapa estuvo marcada por el accidente del canadiense Nigel Ellsay con un juez de bandera amarilla. Ambos ingresaron en estado grave en el hospital tras el atropello.