El Real Club Náutico de Vigo, con diez galardones, ha sido la sociedad con mayor número de regatistas premiados en la Gala de la Vela Gallega 2020, patrocinada por el Concello de Vigo y celebrada en el Pabellón Central de As Travesas.

Stella Enríquez (Optimist femenino), Martín Wizner y Pedro Ameneiro (420), África Alonso y María Pérez (420 femenino), Pablo Cabello y Mario Pérez (Vaurien) y las hermanas Paula y Paloma González (Vaurien femenino) fueron proclamadas mejores regatistas como vencedores del circuito autonómico de sus clases. Además, Nicolás Rodríguez (470) y Patricia Suárez (49er FX) fueron declarados los mejores regatistas de clases olímpicas, aquel plata en Mundial y Europeo y ésta por haber clasificado a España para los Juegos de Tokio.

Y en monotipos, premio al "Laguardia&Moreira" de Gonzalo Araújo como primera embarcación gallega del circuito de J70.

Además, la RFGV entregó menciones especiales a Laura Llópiz (Vaurien) como campeona del mundo femenina y a Gonzalo Araújo, Pablo Iglesias y Gerardo Prego por su bronce en el Mundial de Swan 45 enrolados en el "Blue Nights" finés. Prego acudió en representación de los tres.

La fiesta de la vela gallega reconoció a varios regatistas del Marítimo de Canido, pues el Vaurien es cosa de la flota de la Ría de Vigo: premios para Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez como campeones mundiales juveniles y para Pedro Salgado, bronce juvenil en aguas transalpinas. Además, en Láser 4.7 dominó el circuito autonómico Pedro Fernández.

Obviamente, de entre todos los premios llamaron la atención los de 420 y los de los regatistas de clases olímpicas. Martín Wizner recogió también el de quien fue su tripulante, el pontevedrés Pedro Ameneiro, ahora en Baleares por estudios. Ambos han dominado esta clase desde 2017 tanto a nivel nacional como internacional. En Vilamoura (Portugal), el año pasado, conquistaron el Mundial. Un año antes ya se habían colgado el oro en el Europeo de Sesimbra.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, entregó varios premios, entre ellos a los mejores regatistas en las clases olímpicas: el 470 Nicolás Rodríguez (recogió su hermano Óscar) y la 49er FX Patricia Suárez, ambos del Real Club Náutico de Vigo. Aquel ha sido plata en Europeo y Mundial y estará en los Juegos de Tokio. La regatista consiguió la plaza olímpica para España aunque no la defenderá en Asia.

Caballero también participó en la entrega del premio a los mejores regatistas autonómicos de Snipe, Marcos Míguez y José Ramón Pardo (RCN Coruña).

Por tercer año consecutivo Pedro Campos y sus proyectos ganadores con el 6M "Bribón Movistar" coparon protagonismo por sus éxitos deportivos (recogió el tripulante coruñés Roi Álvarez, entre los tripulantes figura el vigués Alberto Viejo), pero la RFGV también homenajeó al expresidente federativo Francisco Quiroga o del primer campeón gallego de Optimist, José de la Gándara, en 1970, quien recogió también el premio de su hermano Javier y del "Okofen", los mejores en J80.

La flota de la Ría también mandó en windsurf. En Techno 293, Pablo González (CW Cangas) fue campeón del circuito gallego; en Raceboard, José Ramón Martínez (Liméns W&S Club); y en Fórmula Windsurf, Ignacio Fernández (Liméns W&S Club). A mayores, la Gallega otorgó una mención especial a Juan Vieito, igualmente del club de Liméns, por su título nacional en Fórmula Windsurf en 2019.