El 2 de agosto se cerró la pasada Liga italiana con el noveno título consecutivo de la Juventus, la mayor racha triunfal de las grandes Ligas europeas. Es cierto que el Inter se quedó al final a un puntito de la vecchia signora, pero es un dato engañoso. La Juve se proclamó campeona en la jornada 36 y perdió sus dos últimos duelos pensando en los octavos de la Champions contra el Lyón. No le sirvió de mucho. Fracasó ante el cuadro francés, Sarri fue despedido y Andrea Pirlo asumió la dirección en una operación exprés avalada por el presidente Andrea Agnelli y Pavel Nedved, el exjugador checo y vicepresidente de un club que busca el 10º scudetto consecutivo.

A sus 41 años, Pirlo se iba a estrenar en los banquillos en el filial juventino. Así fue anunciado el 30 de julio. Diez días después pasó a comandar el primer equipo. "A todos nos gustaría seguir el camino de Zidane o de Guardiola, pero debemos merecerlo con el tiempo", sostiene el antiguo centrocampista. En el calcio el reto es ampliar la hegemonía, pero la verdadera obsesión es la Champions, un torneo que se resiste a los blanquinegros desde 1996.

Segunda oportunidad. El campeonato italiano se abrirá hoy con el Fiorentina-Torino (18:00 horas). A las 20.45 tendrá lugar el Verona-Roma. Para mañana queda el estreno de la Juve ante la Sampdoria. El Inter debutará en la segunda jornada, el 26 de septiembre contra la Fiore, tras su aventura en la Europa League frenada por el Sevilla en una trepidante final. Aunque se especuló con un posible relevo en el banquillo negroazul, el impulsivo Antonio Conte tendrá una segunda oportunidad para acabar con el reinado del Juventus.

Los clubes de la Serie A han invertido 610 millones en fichajes, la mayor cifra de las grandes Ligas después de la Premier (884) y por delante de España (346), Francia (340) y Alemania (266). Aunque en los últimos tiempos, el calcio había perdido interés, poco a poco va recuperando nivel.

Cristiano Ronaldo, de 35 años, cumplirá su tercer ejercicio en la Juve. En los dos primeros ganó la Liga, aunque no pudo acabar con el gafe europeo. Sus cifras siguen siendo buenas, pero ni siquiera le valieron para lograr el pichichi. En el primer curso le superaron Quagliarella, Zapata y Piatek; en el pasado, Immobile le batió incluso en los penaltis marcados (14 contra 12), algo realmente complicado.

La campeona se ha gastado 79,5 millones en fichajes, una cifra trampa, ya que se suman 72 por Arthur cuando en la operación también se incluyó a Pjanic. Más movimientos ha habido en el Inter, que ha soltado 89 millones, con Achraf, el lateral del Madrid que estaba en el Dortmund, a la cabeza.