La Xunta de Galicia ha modificado los acuerdos sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y a partir de ahora permite el contacto físico en la práctica de la actividad deportiva federada para los mejores deportistas de Galicia o que tengan necesidades especiales y también para algunos equipos.

Los deportistas considerados de alto nivel por la Xunta, los que tienen ese mismo reconocimiento del Consejo Superior de Deportes y los clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio o se encuentren en procesos de clasificación para ellos podrán entrenarse en grupos estables.

También se permite el deporte de contacto para aquellos deportistas con mayores necesidades y deportistas de especialidades deportivas adaptadas individuales con guías o personas de apoyo.

Igualmente, se autorizan los entrenamientos con contacto para los equipos puedan padecer perjuicios por la situación en otras comunidades y aquellos que participan en competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal con previsión de inicio de la competición, salvo que el protocolo de la federación española respectiva establezca otra cosa.

En este caso, la práctica de entrenamientos y la competición deberá realizarse en grupos de composición estable y sujetarse a un protocolo en que se tengan en cuenta medidas de protección específicas, unas pautas que deben ser presentadas a las autoridades deportivas y sanitarias de Galicia con carácter previo al inicio de las actividades para ser aprobadas.

Además, la Xunta explica que la celebración de competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal en Galicia se ajustará al protocolo de la respectiva federación deportiva española.