El Club Balonmano Reconquista militará la próxima temporada en Primera Nacional Masculina. La renuncia del filial del Teucro a competir en esa categoría le ha abierto la puerta al club olívico, fundado hace un año y que en agosto debía intentar el ascenso a Primera Autonómica. "La valoración es positiva. Supone un salto importante desde el punto de vista deportivo y social. Lógicamente estamos contentos", celebra el presidente, José Armesto.

Para el Reconquista supone un giro radical en el calendario programado para su crecimiento. Cuando quedó cancelada la competición en Segunda Autonómica, el equipo vigués era segundo. Entre el 20 de agosto y el 13 de septiembre, según lo acordado por la Federación Gallega, debía jugarse las dos plazas de ascenso con Asmubal Meaño, Camariñas y el filial del Granitos Ibéricos Carballal en una liguilla a la que se arrastraban los resultados de los enfrentamientos directos ya disputados. Una competición incómoda por las fechas y de incierto pronóstico.

Pero el Teucro necesita ajustar gastos y ha decidido que su segundo equipo, el Colegio San Narciso, no mantenga la plaza en Primera Nacional. A diferencia de lo que sucedió en el anterior ejercicio, cuando la Federación Española decidió no cubrir el hueco del Academia Octavio, esta vez se ha querido completar el cupo de 16 equipos en el grupo A.

"En Primera Nacional ha quedado una vacante porque el Teucro no ha inscrito a su equipo filial y nos han pedido que la ofrezcamos a todos los equipos gallegos", detalla el presidente de la Federación Gallega, Bruno López, sobre el proceso. "El único que ha mostrado interés es el Reconquista. La Federación Española se acoge a la excepcionalidad que contempla la norma, ya que el tener que completar con un equipo de otro grupo supondría meter a un canario más o romper la proximidad geográfica del grupo A".

Los catorce equipos de Primera Autonómica han decidido rechazar el ofrecimiento y también el Meaño, líder en Segunda Autonómica Masculina, que ha preferido aceptar la invitación para que su equipo femenino ascienda a División Plata Femenina. "Desde la Federación Gallega de Balonmano creemos que no debemos entrar en valoraciones sobre algo que no depende de nosotros. Por supuesto deseamos la mayor de las suertes a Reconquista y a Asmubal Meaño en esta nueva etapa, en la que nos tendrán al lado para lo que necesiten", concluye Bruno López.

"Si el proyecto estuviese únicamente vinculado a la categoría, mal haríamos. Pero sí nos consolida y supone avanzar", comenta el presidente del Reconquista, José Armesto. "Porque la palabra clave es proyecto y a largo plazo".

A nivel deportivo, el equipo, que conservará el patrocinio de Forbe, ya había realizado tres fichajes -uno de ellos, el del portero Veiga- y espera cerrar su plantilla con otros dos. La permanencia será el objetivo.