La pandemia del coronavirus lo cambió todo, confinó al mundo, frenó el progreso y detuvo el tiempo. Aplazó citas, canceló planes y suspendió proyectos. Rompió los hábitos y alteró la rutina. Se estancó la vida y también el fútbol, frenado de sopetón en la vigésimo séptima jornada, con el encuentro entre el Eibar y la Real Sociedad, jugado el 10 de marzo con las gradas de Ipurua vacías. La crisis se veía venir.

Tres meses después el balón está a punto de rodar. Estadios con las gradas vacías, celebraciones contenidas, mascarillas en la banda y también caras nuevas. Futbolistas arrinconados por cualquier lesión que renacen ahora y llegan a tiempo.

La Liga de las estrellas recupera a sus astros. Jugadores de renombre que lustran cualquier competición, postergados por graves e inoportunos contratiempos y condenados a la intrascendencia, disponen ahora de una nueva oportunidad en la temporada.

El tiempo ha corrido a favor de futbolistas marginados del protagonismo que ahora llegan a tiempo al tren en marcha de la Liga. Es la hora de Hazard, de Asensio, de Luis Suárez y Maxi Gómez, de Arthur Melo, de Morata, de Illarramendi o de Bruno Soriano. Algunos de los que, entre muchos, tienen un papel reservado en el desenlace del curso. La lesión de Sergio Álvarez es la gran preocupación del Celta, que recupera a Denis Suárez y a Juan Hernández.

Luis Suárez fue operado en enero pasado de una lesión de menisco en la rodilla derecha. El telón de la Liga se bajó inicialmente para el nueve del Barça, resignado a cuatro meses de recuperación. Está previsto que se una a los entrenamientos de Setién. Está en plazo, Suárez, una baza fundamental para las aspiraciones de su equipo en este tramo final.

El uruguayo es el principal refuerzo del Barcelona, beneficiado también por la puesta a punto de Arthur y Sergi Roberto, dañados antes del parón. Otra cosa es Dembelé, dado de baja en la Liga para poder fichar a Martin Braithwaite.

Hazard despierta de su pesadilla, de un año plagado de sinsabores. El belga se había despedido del curso tras ser intervenido de una fisura en el peroné distal derecho y ahora se pone a tono.

Es el gran refuerzo de Zidane igual que Asensio inédito durante todo el año por una rotura del ligamento cruzado en la rodilla izquierda. El balear vuelve a sonreír.

Courtois y Marcelo superaron en pleno confinamiento dolencias menores. El serbio Luka Jovic ha quedado como único contratiempo en el Real Madrid mientras el Atlético Madrid ha tenido que asumir la baja provisional del portugués Joao Félix, que puede perderse alguna de las primeras jornadas a causa de un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda.

Pero Álvaro Morata y Thomas Lemar están a punto. El obligado descanso en el encierro han aplacado los daños musculares de ambos sufridos en la eliminatoria de Liga de Campeones contra el Liverpool.

El Valencia era el equipo más castigado por las lesiones en marzo. Llegará a tiempo el uruguayo Maxi Gómez, con una fractura del metatarsiano de su pie izquierdo. Incluso el lateral Cristiano Piccini, sometido el martes a una cirugía reconstructiva de la fractura en la rótula derecha que sufrió en agosto, puede participar en los últimos partidos de la temporada. Manu Vallejo, tras cinco meses de baja, ya está a las órdenes de Albert Celades.

El Sevilla recupera al brasileño Fernando Reges, dañado en el aductor y la Real Sociedad a Illarramendi, que jugó por última vez el 30 de agosto.

El uruguayo Mathías Olivera, que sufría problemas musculares, y David Timor, con una fractura en el metatarsiano de un pie, ya forman parte del plantel de Bordalás para acometer los objetivos del Getafe.

Una de las grandes noticias cuando vuelva el fútbol será el regreso de Bruno Soriano, que no juega desde mayo del 2017. El capitán del Villarreal ve la luz al final del túnel tras varias operaciones.

Después de operarse el 15 de diciembre, De Marcos ya mira hacia su reaparición con el Athletic, que ha perdido a Aduriz, que días atrás anunció su retirada.

Juanmi puede poner fin a su calvario y reforzar al Betis. Superada la fascitis plantar vuelve a escena.

El serbio Nemanja Radoja, con un golpe, Rochina, se lesionó a mediados de febrero, Bardhi, con un esguince en un tobillo y Clerc, una fractura metacarpiano de su mano izquierda, están repuestos.

Iván Ramis es la preocupación del Eibar tras su operación de rodilla. Puede reforzar al plantel de Mendilibar.