La Diputación de Pontevedra, consciente de la difícil situación que en estos tiempos de Covid-19 también está viviendo el deporte de la provincia, toma medidas para agilizar las ayudas y flexibilizar y adelantar sus líneas de subvenciones. Estas medidas, que suponen una inyección de liquidez de casi tres millones de euros, favorecen tanto a las entidades que trabajan por el deporte del alta competición, como la aquellas que promueven el deporte base. Así, la institución provincial revalida la importancia que le da a la práctica deportiva para afianzar y potenciar el deporte como transmisor de hábitos y estilos de vida saludable y del desarrollo social de la persona.

En esa línea, ya están aprobadas las ayudas a los clubes de alta competición de la provincia y, la próxima semana se publicará la relación de este año de los deportistas que entrarán en la marca provincial de excelencia DepoDan y DepoPromesa. Además, ya están publicadas las bases para los equipos y entidades que compiten en categoría inferior a nacional y hoy estarán las de categoría nacional y las del ámbito náutico.

Trece equipos

Los clubes de alta competición ya tienen aprobadas ayudas de la Diputación por 632.500 euros destinados a un total a 13 equipos de diferentes modalidades que llevan el nombre de la provincia en sus competiciones. Concretamente, los clubes beneficiados este año son: Pontevedra CF (Fútbol 2ª División B), Supermercados Froiz (Ciclismo), Peixefresco Marín (baloncesto), Sociedad Gimnástica de Pontevedra (Atletismo División de Honor), Poio F.S. (Fútbol sala 1ª División Femenino), Tenis de Mesa Monteporreiro, Club Balonmano Cangas (Balonmano Liga Asobal), Atlético Guardés (Balonmano División Honor Femenino), BM Porriño (Balonmano División Honor Femenino), Coruxo (Fútbol 2ª División B), Club Ciclista Rías Baixas (Ciclismo), Agrupación Deportiva Vincios (Tenis de Mesa División de Honor), y Club Amfiv (Baloncesto en cadera de ruedas División de Honor).

La Diputación también tiene cerrada la relación de deportistas que integrarán la marca de excelencia deportiva provincial DepoDan y DepoPromesa que este año sigue creciendo. Un total de 259 deportistas, mujeres y hombres, logran la categoría: 172 la marca DepoDan, frente a los 118 del pasado año, y 87 la de DepoPromesa, siendo 71 en 2019. Se ultima, además, el proceso de publicación de las bases para que los deportistas de este año puedan optar a las bolsas que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros.

Otras líneas de ayudas

En el programa de la Diputación para apoyar al deporte de la provincia hay que sumar a los equipos y entidades deportivas de ámbito inferior a nacional, con ayudas de 575.000 euros, y otros 100.000 para los clubes de fútbol que compiten en la categoría de preferente. Estas bases ya están publicadas y, finalizado el plazo de presentación, ya son 593 solicitudes, 17 más que en el año 2019.

Para los clubes deportivos federados que participan en categoría nacional y los equipos de la Tercera Civisión de fútbol, se destinan 775.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá en cuanto finalice el estado de alarma. En 2019 se beneficiaron de estas ayudas 75 clubes de más de 10 modalidades y de 21 ayuntamientos de la provincia.

Finalmente para los clubes deportivos federados de deporte náutico, en las modalidades de remo, vela y piragüismo, las ayudas están dotadas de medio millón de euros, ayudas que el pasado año beneficiaron a 52 clubes de piragüismo, remo y la vela de 22 ayuntamientos. El plazo de presentación de solicitudes también comenzará al final del estado de alarma.