El comité ejecutivo de la UEFA, reunido a través de videoconferencia ayer, aprobó las pautas sobre la elegibilidad de los clubes para participar en las competiciones europeas de la próxima temporada. Según las mismas recomienda de nuevo "encarecidamente" acabar las ligas y, cuando haya imposibilidad por la pandemia del coronavirus, asegura que requerírá a las federaciones en cuestión que seleccione los conjuntos en función de los méritos deportivos en la campaña 2019/20. En este sentido, la UEFA, precisa que "el procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios".

El comité comprobó que los dos escenarios examinados por el grupo de trabajo prevén que el fútbol nacional comience antes de las competiciones de clubes de la UEFA, con uno tratando de llevar a cabo las competiciones en paralelo y el otro finalizando los partidos nacionales antes de la reanudación de los partidos de la UEFA en agosto.

La UEFA confía en que las competiciones se completen en su formato original o en uno reducido. El comité apunta que mientras las federaciones y las ligas tratan por completar las competiciones -tendrán de plazo hasta el 27 de mayo para presentar su plan- "podrían tener razones legítimas para poner fin prematuramente a sus competiciones nacionales",

En el caso de que una liga no pudiera terminar por motivos legítimos, la UEFA requerirá a la federación que seleccione a los equipos para las competiciones de clubes de 2020/21 "en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019/20".

Ello viene a confirmar el criterio que hace semanas anunció el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sobre el acceso a las competiciones europeas de la campaña 2020-21 de no cerrarse la actual, y prevaleciendo la actual clasificación liguera y la final de Copa Rey, esta aún sin jugarse. Es decir, irían a la Liga de Campeones el Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad; y a la Liga Europa, el Getafe y el Atlético de Madrid, además del campeón o finalista de Copa en el caso de que no estén ya clasificados para la competición 'mayor'.

Por otro lado, pese al aplazamiento a 2020 la Eurocopa 2020 mantendrá dicha denominación, con lo que la UEFA podrá mantener su visión original de celebrar el 60 aniversario de la competición. En cuanto al Europeo sub 21, el comité ejecutivo tomará una decisión final sobre su reubicación o aplazamiento el 27 de mayo.