La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) protagonizaron ayer un nuevo desencuentro acerca de las consecuencias de la suspensión, sin fecha aún de retorneo a los terrenos de juego, del campeonato por el coronavirus. El sindicato de futbolistas difundió ayer un comunicado exigiendo plenas garantías de salud en el regreso a la competición, al tiempo que manifestó su frontal rechazo a los ERTE planteados por LaLiga. El presidente de la patronal, Javier Tebas, no tardó en replicar a los futbolistas en las redes sociales,constatando de nuevo la gran distancia que separa a ambos colectivos a la hora de abordar la situación generada por la pandemia.

Tras las reuniones mantenidas con capitanes y representantes de las primeras plantillas de los clubes de Primera y Segunda División, el colectivo que preside David Aganzo reiteró que el calendario de competición "queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias" y que todo queda "condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país".

"La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios", señalaron, "requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol".

En relación a los ERTE, los futbolistas consideran "extraño que desde LaLiga apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada".

"Y teniendo en cuenta", añaden, "que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales".

Por último, dejan claro que "la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos".

Javier Tebas, no tardó en replicar al sindicato de jugadores. Tebas aclaró ayer en su perfil de Twitter que "un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor", como les está ocurriendo a los clubes de fútbol durante la pandemia de Covid-19. "Los jugadores del Barcelona, Betis, Atleti, Zaragoza, Osasuna y otros, entienden que el control económico de LaLiga no tiene que ver con los efectos económicos del Covid.19. Y un ERTE es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor", escribió como respuesta al comunicado de la AFE.

Comunicado de la UEFA

Por otra parte, la UEFA subrayó ayer que no ha dado fechas límite para terminar las competiciones, en contra de lo que se había interpretado tras unas declaraciones de su presidente, Aleksander Ceferin, a una cadena de televisión alemana. "El presidente fue muy claro en que no podía dar fechas precisas para el fin de la temporada", dijo el organismo. La UEFA está analizando todas las opciones para completar la temporada. "La primera prioridad del grupo de trabajo es preservar la salud pública", señala. Y añade;"Una de las opciones estudiadas recurrentemente ha sido jugar en julio y en agosto, si es necesario, dependiendo de la autorización de las autoridades nacionales".