La Comisión de Seguimiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), constituida para abordar de forma permanente la situación generada por la extensión del coronavirus, se reune hoy con presencia de LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para analizar su repercusión en las diferentes competiciones. La sombra de la suspensión del campeonato desde este mismo fin de semana, pese a la intención de la Liga de jugar a puerta cerrada, sobrevuela en el escenario.

La RFEF, que acogerá el encuentro en su sede a partir de las 12.00 horas, invitó a participar en el mismo a LaLiga "para evaluar de forma conjunta y coordinada, tal y como prevé la legislación vigente, los cambios que fuere necesario realizar en las competiciones profesionales".

Según confirmó la RFEF, a la reunión también están citadas la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha solicitado la suspensión de los partidos de todas las categorías, la Comisión Nacional de Fútbol Sala y las asociaciones de jugadores de este deporte.

La Liga anunció el martes que todos los partidos de Primera y Segunda de las dos próximas jornadas se jugarán a puerta cerrada tras las medidas aprobadas por el Gobierno ante la extensión del coronavirus en España.

Pero a Tebas, que defiende la idea de jugar a puerta cerrada estas dos jornadas y esperar la evolución de la enfermedad, le va a costar mantener su postura porque la oposición que tiene es muy grande. Enfrente tiene a buena parte de los clubes (el Celta es uno de los que ha mostrado de manera más enérgica su posición), a la Asociación de Futbolistas y a la Federación Española de fútbol que sí ha echado el cierre a las competiciones que dependen exclusivamente de ella. La Liga de Fútbol Profesional tiene la intención de que se jueguen estos dos partidos a puerta cerrada con la intención de aprovechar estas semanas ante la eventualidad de cerrar más adelante. En la LFP se prefiere la opción de buscar acomodo a las menos semanas posibles para tratar de que los campeonatos se completen. Pero el problema es que la presión que tiene que soportar es muy grande y la posibilidad de que se suspenda el campeonato es más que una realidad. Aquí se junta con la dificultad por encontrar fechas en un calendario muy apretado y en el que apenas hay días libres. La vista vuelve a ponerse en la Eurocopa que se especula podría aplazarse hasta junio del año 2021. Opción que la UEFA tendrá que comenzar a plantearse en poco tiempo si se mantiene esta situación en buena parte de sus campeonatos.

Fútbol en Galicia

Ayer la Comisión Delegada de la RFEF aprobó suspender durante dos semanas todos los partidos de fútbol y fútbol sala no profesionales de ámbito estatal, es decir la Segunda División B, la Tercera, la División de Honor juvenil o las competiciones femeninas hasta la Primera Nacional.

El fútbol en Galicia se detendrá por completo porque la Federación gallega ya ha anunciado que suspende todos los partidos que dependen de ella. Desde Preferente hasta la última de las categorías inferiores de fútbol, fútbol sala y fútbol gaélico echan el cierre durante al menos dos semanas. La Española dejó en manos de sus territoriales la decisión