09 de marzo de 2020
09.03.2020
Faro de Vigo
TRIATLÓN

Gómez Noya: "Creo que los Juegos se van a celebrar"

El triatleta gallego confía en estar "en el ramillete de favoritos" en la cita olímpica

09.03.2020 | 13:58
Gómez Noya, durante la presentación de hoy en Madrid. // Europa Press

El triatleta gallego Javier Gómez Noya transmitió este lunes su "deseo" de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "se van a disputar" y con esa idea prosigue su preparación pese a la cancelación de la prueba inaugural de las Series Mundiales en Abu Dabi por la alerta de coronavirus.
En un desayuno informativo organizado por el Banco Santander, el pentacampeón del mundo de triatlón aseguró que vive esta situación "con tranquilidad", puesto que la cancelación de las pruebas deportivas por el brote de COVID-19 "no depende de los deportistas".

"Nosotros tenemos que prepararnos y pensar que se van a disputar las carreras. Tenemos que tener paciencia, asumir estos cambios que a nadie le gustan, pero que son por el bien común de todos. En una situación así, yo pienso en adaptarme, en ser eficiente y en hacer lo que pueda", dijo.
A diferencia de otros triatletas que buscaron "otra carrera" ante la cancelación de la primera prueba de las Series Mundiales, Gómez Noya prefirió no competir el pasado fin de semana.

"Mi siguiente prueba será en Bermudas, pero no descarto hacer alguna prueba local para mantener el punto competitivo. Seguiré la preparación en Pontevedra y buscaré alguna carrera popular o un triatlón de menos nivel", explicó.
El embajador de 123aCorrer del Banco Santander insistió en que su preparación sigue adelante y gira en torno a la prueba olímpica del 27 de julio en Tokio.



"Si los Juegos se suspenden, sería por una causa de fuerza mayor. Tendremos que asumir las decisiones que se tomen", apuntó.
Su deseo, no obstante, es que los Juegos "se van a disputar". "Nosotros seguimos con la preparación pensando en que va a ser así", sentenció.

El cinco veces campeón del mundo de triatlón confía en "estar en el ramillete de favoritos" en los Juegos Olímpicos de Tokio, su gran objetivo esta temporada pese a estar clasificado también para los Mundiales de Ironman y de medio Ironman. Para él, el 27 de julio es una fecha marcada en rojo en su calendario. "Afronto estos Juegos con tranquilidad y con seguridad en mí mismo. La medalla olímpica ya la tengo -fue plata en los Juegos de Londres 2012- y me estoy preparando para dar la mejor versión de mí mismo el 27 de julio. Tengo muchas ganas de hacerlo muy bien", dijo.



Gómez Noya explicó que a día de hoy no daría por buena una medalla que no fuese la de oro, puesto que entrena día a día con el objetivo de ser campeón olímpico.
"Si quieres ganar, tienes que creer que puedes. Tienes que entrenar y convencerte de que lo puedes hacer. Tengo ya una plata olímpica, pero no voy a renunciar al oro a día de hoy", aseguró.
Cree, no obstante, que la carrera será "muy abierta", "más que en Río de Janeiro y en Londres".

"El Mundial del año pasado estuvo muy abierto, con mucha gente diferente en el podio de las carreras. Para Tokio hay muchos candidatos a la victoria, dependerá también de cómo se desarrolle tácticamente la carrera. Yo espero estar en ese ramillete de favoritos y jugar mis bazas", indicó.

De cara a la carrera, Gómez Noya consideró que "el calor y la humedad extrema" serán dos elementos que incrementarán la dificultad en el tramo a nado, si bien desveló que él tratará de entrenar en "agua caliente" y no descarta nadar con "neopreno en piscina" para adaptarse a temperaturas de 30 grados en el agua.

Sí confía, en todo caso, en que la organización mantenga la distancia olímpica y no la reduzca para los Juegos de Tokio.
"Sería una chapuza tremenda (...) Hemos competido con calor toda la vida. La carrera será más lenta. En Hawai hace más calor y se corre durante 8 horas", apuntó.
Gómez Noya se puso asimismo a disposición del seleccionador español para competir en el relevo mixto si considera que puede ser uno de los dos chicos más rápidos. En esa modalidad ve al relevo español entre los cinco o seis primeros, sin renunciar a la medalla, aunque el embajador de 123aCorrer del Banco Santander ve a otras selecciones más favoritas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook