25 de febrero de 2020
25.02.2020
Coronavirus

El COI decidirá en tres meses si cancela los JJOO de Tokio

La organización de la cita valora motivos sanitarios para la que sería la primera cancelación en 80 años

25.02.2020 | 19:08
Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará en tres meses sobre si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como estaban previstos, debido al coronavirus, según ha confirmado este martes Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo.

Pound estima que deben esperar "una ventana de tres meses" para decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, que están siendo amenazados por el virus de rápida propagación en China. "Todo tendría que seguir como siempre", dijo en una entrevista a Associated Press.

El mensaje de Pound, miembro del COI desde 1978, no fue alarmista, pero sí reconoció con franqueza los riesgos que afronta la cita olímpica que comienza el 24 de julio. "Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. Diría que la gente tendrá que preguntar: "¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?", se cuestionó.

Los Juegos Olímpicos modernos datan de 1896 y desde entonces sólo se cancelaron durante las Guerras Mundiales -precisamente, en Tokio debió celebrarse en 1940-, además se enfrentaron a diferentes boicots a lo largo de su historia: en 1976 en Montreal, en 1980 en Moscú y en 1984 en Los Ángeles.

"Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos", dijo Pound, explicando que "cualquier consejo que el COI está recibiendo ahora" sobre el coronavirus y su posible impacto pese a tratarse de otro país diferente al origen de la enfermedad, "no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos", tranquilizó.

"Simplemente no se pospone un evento del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos de esta manera (...) En realidad no podemos decir qué haremos en unos meses". Además, Pound reconoció que "mudarse a otra ciudad" es una opción que parece "poco probable". "Mover el lugar es difícil porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las instalaciones en ese corto periodo de tiempo", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook