El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha decidido mantener a Eric Abidal como secretario técnico del primer equipo, después de la reunión que tuvo con él durante dos horas. El encuentro, en el que también participó el director ejecutivo del Barcelona, Òscar Grau, sirvió para solucionar malentendidos y rebajar la tensión vivida entre Abidal y la estrella del equipo, Leo Messi, a raíz de unas declaraciones del primero al diario 'Sport'.

En una entrevista el martes, el secretario técnico del Barça desveló que "muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho" con el anterior técnico, Ernesto Valverde. Estas declaraciones no sentaron bien a Messi, quien acusó a Abidal de ensuciar a todo el equipo al no dar nombres y de no asumir su responsabilidad en la parcela deportiva, lo que dio paso a todo tipo de especulaciones sobre la destitución del exdefensa azulgrana.

Tras ese desencuentro, Bartomeu ya contactó con ambos ayer para conocer su versiones de los hechos y aplacar los ánimos. El presidente del club catalán estuvo durante gran parte de la jornada en Bruselas para representar al Barça en una visita al Parlamento Europeo en que se promocionó la capital catalana. A su vuelta a Barcelona, se reunió con Abidal y Grau, no solo para tratar la delicada situación en la que habían dejado al secretario técnico sus declaraciones, sino también para acordar los pasos que seguirá el club con la lesión de larga duración de Ousmane Dembélé y otros asuntos.

Finalmente, Abidal seguirá en el cargo y hoy acompañará a Bilbao al defensa Samuel Umtiti, quien no podrá viajar con el equipo para jugar contra el Athletic Club en la Copa del Rey al tener que comparecer en un juicio por la mañana. Bartomeu tampoco viajará a la capital vizcaína con la expedición azulgrana, pues tiene que atender sus compromisos laborales por la mañana, aunque estará en San Mamés.

Quique Setién restó importancia al momento convulso que vive la entidad azulgrana al asegurar que "en todos los clubes del mundo hay problemas" y que él y sus jugadores solo le dedicaron "un minuto" a comentar los del Barça antes de ponerse a entrenar. Setién destacó que Messi tuvo hoy la misma actitud que siempre: "Lo he visto bien, sonriente. Le encanta venir a entrenar, le encanta estar aquí y los he visto como lo vi ayer o antes de ayer. Messi ya tiene la experiencia y al capacidad suficiente para decidir las cosas que tiene o no tiene que hacer. Yo no me voy a meter en la vida de Messi ni en la de nadie", añadió.

Preguntado por si, visto lo visto en los últimos días, se arrepiente de haber fichado por el Barcelona, Setién lo negó con rotundidad. "Es verdad que hace un mes no tenía problemas, porque estaba en casa, pero benditos problemas. Sigo con la misma ilusión y la mismas ganas, o más si cabe. Hay que ser positivos. A mí me empuja el viento del norte, que es muy fuerte, y no me caigo fácilmente sentenció.