La Supercopa, por segundo año consecutivo y, presumiblemente, durante otros dos más, tendrá a su campeón fuera de España después de que la competición, con cuatro aspirantes por primera vez, haya emigrado a Yeda, en Arabia Saudí.

Hace una temporada fue en Tánger (Marruecos) donde el Barcelona superó al Sevilla para hacerse con su decimosexto título en la competición. Una situación que no fue excepcional sino el punto de arranque de un hecho que tiene pinta de convertirse costumbre.

Esa es la intención, al menos, de la Federación Española de Fútbol, que alcanzó un acuerdo para que la puesta en escena de la Supercopa sea en Arabia Saudí. Este es el comienzo.

Sin embargo, la puesta en escena de la trigésima sexta edición de la Supercopa cuenta con un puñado de ausencias de postín, reclamos en cada uno de los equipos que estarán al margen de la disputa del primer título de la temporada. El belga Eden Hazard, el alemán Marc Andre Ter Stegen, Ousmane Dembelé, Diego Costa, Gonzalo Guedes o Rodrigo Moreno son algunos de los jugadores que estarán fuera de la competición; y a los que en las últimas horas se han sumado el francés Karim Benzema y el galés Gareth Bale.