La San Silvestre de Vigo llenó hoy el centro de la ciudad de miles de corredores -había 5.400 dorsales inscritos pero se calcula que asisten dos personas por cada número hasta un total de 12.500 - con más ganas de celebrar el fin de año que de hacer su mejor marca personal. Muchos participantes acudieron disfrazados con los trajes más variopintos y el ambiente festivo fue propicio hasta para el alcalde, Abel Caballero, que lanzó una promesa quizás no tan fácil de cumplir: "Liberar al Dinoseto".

Ocurrió cuando el regidor, que también ejerció de animoso 'speaker' de los corredores, se estaba sacando 'selfies' con algunos de los asistentes. Un grupo de 'Gretas Thunberg', la adolescente sueca que lidera la lucha contra la emergencia climática entre las generaciones más jóvenes, se acercó al regidor con carteles como 'Apagha as luces', 'Free the Dinoseto' (Libertad para el Dinoseto) o 'Caballero, how you dare?' ('¿Cómo te atraveses?). El político leyó en alto los carteles, encajó la broma y llamó a los jóvenes a que se sacasen una foto con él. "Al Dinoseto lo vamos a liberar ahora en un rato", lanzó. De momento se desconoce se la liberación se ha ejecutado.

53

Navidad en Vigo 2019 | Miles de corredores despiden el año con la San Silvestre

El Increíble Hulk en categoría infantil (se llevó un lote de Navidad de Gadis y cheque regalo de Decathlon por valor de 50 euros), la luminosa noria de Vigo en categoría sénior (lote más cheque regalo de 150 euros), un disfraz enormemente trabajado, y el Bikila Team disfrazado de las catrinas, el símbolo del Día de los Muertos mexicano, resultaron los ganadores de la decimoquinta San Silvestre solidaria de Vigo, que necesitó una hora para que las propias catrinas cerraran la riada humana a la que el alcalde, Abel Caballero, acompañado del edil de Deportes, Manel Fernández, dio la salida a viva voz y con cañonazo de confeti y fuego frío.

Los datos que manejaba el Concello demuestran que el impacto de la Navidad viguesa también ha hecho su efecto en esta prueba solidaria, ya que hay inscritos de 20 países, además de España, frente a los nueve del año anterior (España, Portugal, Reino Unido, Suiza, Alemania, Holanda, Francia, Italia y Brasil), pues se suman Andorra, Bélgica, Irlanda, Noruega, Panamá, Estados Unidos, Cuba, Rumanía, Ecuador, Venezuela y México. Además, a la última prueba atlética del año, no competitiva, se han apuntado personas de fuera de la comunidad autónoma, contabilizándose 35 provincias representadas y la ciudad autónoma de Melilla que disfrutarán de la entrada de año en Vigo.

El operativo de la San Silvestre, por vez primera en el centro tras seis años en la Alameda, movilizó a un centenar de personas entre voluntarios del Concello, de Protección Civil y de la Federación de Peñas Recreativas El Olivo, además de a la Policía Local, que abrió la carrera escoltada por un coche 0 Hyundai Ionic.

La prueba, además, comenzó con el presentador Carlos Tresandí dando salida al alcalde, al edil de Deportes y a los participantes bailando la canción infantil Baby Shark.

La San Silvestre 2019, solidaria (productos no perecederos para el Banco de Alimentos a cambio del gorro de Papá Noel), estuvo organizada y patrocinada por el Concello con el apoyo de Hyupersa (Hyundai), Gadis, Decathlon, Coca-Cola, Frutas Nieves, Máis que Auga y Vitrasa. El jurado entregó un total de veintiún premios, siete para cada una de las tres categorías (infantil, sénior y de grupos).