La séptima edición del Torneo de Nadal Concello de Vigo arrancó con un maratón de encuentros en categoría alevín para determinar la tarde de este viernes (17:20 horas, Meixoeiro) el primer campeón del trofeo, que además accederá al Super 6 del sábado en el Municipal Pahiño.

Con mayoría de grupos de tres equipos, el defensor del título, el Victoria, pasó primero de su grupo (no sin cierto sufrimiento: derrotó primero al Areosa B (2-1) y después salvó el pase como primero con un trabajado empate ante el B del Candeán (1-1), Y eso que el equipo que patrocina Vitrasa se encontró por detrás en el marcador ante los de A Madroa, que le hicieron el 0-1 en la segunda mitad. Con el vigente campeón también pasaron como primeros el Nieto, Victoria B, Alertanavia, Teis, Colegio Hogar, Coruxo, Sárdoma Rápido de Bouzas y Candeán. ¿Ventaja? Que iniciarán la fase de cruces desde los octavos de final a media mañana, mientras los segundos clasificados se baten el cobre entre sí en una primera ronda que comenzará para cuatro equipos a las 9:30 horas y para otros cuatro a las 10:05. Los cuartos se jugarán a las 13:00 y 13:35 horas y las semifinales, a las 16:00 horas. Todos quieren ganar el cuadro alevín y verse las caras este sábado con Celta, Oporto (actual campeón), Dépor, Lugo y Pabellón en el Super 6.

Los alevines dieron para mucho. Hubo algún durísimo correctivo, pero también marcadores apretados: el que más, el 1-0 del Pereiró al Desportivo Monçao luso. Y, por supuesto, derbis: el clásico del Meixoeiro es el Nieto-Lavadores, pues ambos comparten campo. El triunfo fue para aquellos (2-1), que terminaron primeros del grupo A? con el Lavadores apeado al terminar segundo el Arenas de Alcabre, que firmó dos tablas (las dos 1-1) ante ambos. Otro duelo de rivalidad fue el Sárdoma-Moledo (grupo G), con un 5-0 para los blanquiazules. Además, los dos equipos del Victoria derrotaron a las dos formaciones del Areosa: el A al B areosista (2-1) y el B al A (3-1). El Areosa tuvo que conformarse con ser segundo en ambos casos. Los octavos confirmados en Meixoeiro: Victoria B-Areosa B y Alertanavia-Teis (10:40), Coruxo-Victoria (11:50) y Sárdoma-Castrelos (12:25).

En las otras categorías de fútbol 8 (A Pirucha, con los prebenjamines y el Pahiño con los benjamines), las posiciones finales se deciden este viernes en prebenjamín, con encuentros matinales y el cuadro de eliminatorias ya por la tarde. Y se busca sucesor al Santa Mariña. En los benjamines, el Real Club Celta avanza con paso firme: tumbó a Candeán B y Racing de Castrelos.

Además, hoy rueda el balón en el torneo femenino de fútbol 8. Con once equipos en dos grupos y el Federativo de Coia como base, los focos se centran en Sárdoma y Valladares, las dos plantillas de categoría nacional. Víctor González y Gabi Couñago prolongarán la rivalidad del fútbol 11. Los primeros partidos femeninos se juegan de tarde. A las 20:00 horas, Porriño Industrial-Sárdoma y Peñasco-Matamá (grupo A); a las 20:45, Alertanavia-Casablanca, también del grupo A, y Agaela-Apóstol Santiago (grupo B). El Valladares comienza el sábado.

En fútbol 11 (categoría infantil), dos partidos deciden los grupos B y E esta mañana. En A Bouza, el Areosa, detentor del título las dos últimas ediciones, y el Coruxo (10:05) deciden en su choque directo el escudo que entra como primero, mientras que Racing de Castrelos y Santa Mariña también (9:30 horas). Lavadores, Victoria (con portería invicta), el Castrelos B (pasó líder tras un 3-2 al Peñasco) y un espléndido UD Comesaña (dos triunfos y balance 8-0) acabaron al frente de sus grupos. En los cuadros, matinal de segundos y cuartos de final por la tarde desde las 16:00 horas.