La selección española femenina de balonmano busca hoy en el en el segundo partido de la 'Main Round' del Mundial de Japón ante la anfitriona (10.00 hora peninsular española/Teledeporte) una victoria que le garantice su presencia en el Preolímpico y le encamine a las semifinales de la cita mundialista, después del empate agridulce del domingo ante Suecia.

Un gol a falta de dos segundos de la lateral izquierdo Mikaela Massing (28-28) frustró un objetivo que las 'Guerreras' tenían al alcance de la mano, sobre todo después de gozar de una ventaja de hasta nueve goles en buena parte del encuentro. Aun así, el punto ante las escandinavas deja a un paso del Preolímpico a las de Carlos Viver, únicas invictas del Mundial junto a las rusas.

Y es que las españolas cuentan con 5 puntos en el Grupo II de la segunda fase del torneo, que lidera Rusia con 6 después de ganar el domingo a Rumanía (18-27); por detrás marchan Montenegro (4) y Suecia (3), mientras que Japón y Rumanía se mantienen a cero. Un triunfo ante las pupilas del danés Ulrik Kirkely les daría el billete para la cita preolímpica del próximo mes de marzo.

Además, también se encuentran a tiro las terceras semifinales mundialistas, después de lograrlo también en China 2009 -cuarto puesto- y Brasil 2011 -bronce-. Estas llegarían si ganan y Montenegro no lo hace ante la líder Rusia, rival de las de Viver en la jornada final de la 'Main Round'. En caso de empate final a puntos con las suecas, España partiría a priori con ventaja, ya que cuenta con una diferencia de goles de +16 y las escandinavas, de +4.

Las 'Guerreras' tendrán a un rival que solo aspira a despedirse con buen sabor de boca ante su afición. Aunque se clasificó para la segunda fase como tercera del Grupo D, tras ganar a Argentina (24-20), la República Democrática del Congo (16-28) y China (16-28) y caer frente a Suecia (34-26) y Rusia (23-33), las asiáticas se quedaban sin opciones al volver a perder ante Montenegro (34-26).

En total, España y Japón se han visto las caras en cinco ocasiones, aunque solo uno en competición oficial, en el Mundial de Francia 2007; las ibéricas se han impuesto en todos los choques, pero apelan a mantener la concentración ante un combinado que incluso en sus derrotas en este Mundial ha llegado con opciones a la segunda mitad.