Día grande para el equipo español en el Campeonato del Mundo de 49er, 49er FX y Nacra 17, con brillantes actuaciones para lograr el pase de España, en las tres clases, a las series finales que comenzaban en la madrugada española. La nota negativa fue la retirada de Tamara Echegoyen, que complica su camino hacia Tokio, aunque aún no lo imposibilita.

La jornada fue completa en Auckland, con cuatro regatas disputadas en cada categoría, bajo condiciones de viento medio y volviendo a lidiar con las especiales condiciones del golfo de Hauraki. Campos de regata difíciles y alta tensión en la flota, en una última ronda de pruebas que marcaba el fin de la serie de clasificación.

El equipo español ha demostrado, a lo largo de las ocho mangas disputadas, mucho nivel, capacidad de reacción y nervios de acero, rehaciéndose ante importantes contratiempos para lograr el objetivo marcado: trabajo de equipo para sellar el pasaporte a Tokio para España en las tres clases. La primera fase ha concluido con éxito.

Los primeros 25 clasificados de las clases 49er y 49er FX, y el 50% de la flota de Nacra 17, pasan a la fase final como grupo oro, mientras que el resto de inscritos no clasificados disputarán los grupos plata y bronce a lo largo de ocho regatas. El desenlace final será el domingo, cuando los diez mejores clasificados de cada clase se verán las caras en la Medal Race.

En 49er, España entra en el grupo oro de la mano de la tripulación del cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra (QuironSalud), que en una jornada épica han remontado de manera espectacular anotando unos grandes parciales de 1, 3 y 4, subiendo de la 29ª posición a la 9ª, empatados con el octavo clasificado.

"Ha sido un día decisivo, y creo que nos vamos a acordar de esto durante mucho tiempo" declaraba a su llegada a tierra López Marra. "Era la previa a la fase final y tras la protesta de ayer teníamos muchas papeletas de quedarnos fuera. Eso significaba no tener posibilidad de luchar por plaza para el país y por hacerlo bien en el Mundial. Hemos navegado realmente bien, hemos salido muy bien y la elección del campo ha sido muy buena, lo que nos ha permitido realizar muy buenos parciales. Estamos muy contentos. La verdad es que teníamos mucha tensión encima y esto nos da muchas fuerzas para los días que quedan, que aún son muchos".

Las guerreras del 49er FX lo dan todo. Excelente jornada para la tripulación de la viguesa Patricia Suarez y Nicole van der Velden que se sitúan en cada una de las pruebas disputadas en el top 10 -remontando de la 13º posición a la 8º- con unos parciales de 9-5-9-7 que les permiten pelear a partir de hoy en el grupo oro.

La tripulación de Tamara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar) lastradas por la lesión y posterior rehabilitación de Barceló no ha tenido suerte pese al esfuerzo de ambas. El equipo había decidido competir en el Mundial para sumar a la armada española y luchar por la plaza olímpica, siendo conscientes de las limitaciones que podrían encontrar. El equipo técnico y médico de la Real Federación Española de Vela y la propia tripulación han decidido, al no poder ayudar a clasificar a España a partir de este momento, optar por la retirada de este mundial para continuar con el plan más adecuado en la recuperación de Paula.

La prioridad ahora es que España consiga la plaza. Después la selección de la representación en Tokio se haría según el criterio técnico de la Federación Española, en función de las regatas de observación, resultados previos, evolución, opciones... Patricia Suárez podría estar bien colocada, con ventaja sobre Echegoyen.