La Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) acogerá hoy el sorteo correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey, donde ya estarán 16 de los 20 equipos de Primera División, junto a los 22 de Segunda División, 38 de Segunda B, 21 conjuntos de Tercera, los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF y los 10 clubes de categorías regionales que proceden de la ronda previa y entre los que finalmente no estará el Pontellas, apeado en la eliminatoria previa por el Tolosa. Celta, Coruxo y Pontevedra entrarán en el bombo junto a otros cuatro clubes gallegos (Deportivo, Lugo, Racing de Ferrol y Bergantiños) en busca de su primer rival.

Desde las 12.30 horas, la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vivirá un sorteo sin Barcelona, Valencia CF, Atlético de Madrid ni Real Madrid. Estos cuatro equipos, que en enero de 2020 disputarán la Supercopa de España en la ciudad de Yeda (Arabia Saudí), están exentos de participar en este inicio copero, con una eliminatoria a partido único y que se jugará los días 17, 18 y 19 de diciembre.

Así, en los bombos ahora entrará un total de 111 clubes, quedando excluido el Reus Deportiu a raíz de sus conocidos problemas económicos. El sorteo comenzará emparejando a los 10 campeones de la ronda previa con otros tantos equipos de los 16 de LaLiga Santander. Por tanto, los seis equipos restantes de la élite se incluirán luego en la misma urna que los 22 de LaLiga SmartBank. A continuación, estos 28 clubes serán emparejados con los 21 conjuntos de Tercera y con los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF. De ahí, los tres sobrantes serán emparejados con tres de los 38 equipos de Segunda B.

Y por último, los 35 que queden de Segunda B serán emparejados entre sí. "Al final sobrará uno, que resultará exento en esta primera eliminatoria", ha indicado la RFEF en un comunicado. Además, ha recordado que los partidos se jugarán en el campo de cada club de categoría inferior; si son de la misma categoría, se jugará en el estadio del club cuya bola sea extraída en primera lugar.

De este modo las posibilidades de emparejamiento para los equipos de nuestro entorno son las siguientes. La Federación dijo en un principio que tratarían de aplicar ciertos criterios geográficos aunque no han dado detalles y parece que finalmente no habrá condicionantes por esta razón.

Celta: Le tocará uno de los campeones de Preferente, uno de Tercera o uno de los cuatro que entra como semifinalista de la Copa Federación entre los que se encuentra el Coruxo. Jugará esta primera eliminatoria fuera de Balaídos.

Coruxo: Quedará emparejado con un equipo de Primera o de Segunda División. El Celta es uno de sus posibles adversarios como también el Deportivo o el Lugo. Jugará esa eliminatoria en O Vao con absoluta seguridad.

Pontevedra: Tiene escasas posibilidades de que le toque un equipo de Segunda (habrá tres equipos para 35 participantes de Segunda B). Si no es así quedará emparejado con un equipo de su misma categoría con lo que jugará en Pasarón o no en función del sorteo. Y tiene una posibilidad de quedar exento ya que uno de los clubes de Segunda B pasará de ronda sin jugar.