El Torneo Alevín Globalmar-Ciudad de Vigo acentúa su crecimiento y traspasa demarcaciones. El evento navideño, que este año alcanza su cuarta edición, se desarrollará a lo largo de cuatro días con la participación de quince equipos de doce clubes diferentes. Cifras que apuntan a su consolidación como una cita de referencia en el balonmano de formación.

El Torneo Globalmar nació en 2016 con un formato más modesto, pero ya con inspiración y objetivos ambiciosos. Andebolmanía es su modelo: la competición primaveral que acoge San Joao de Madeira desde 1991, en la que se congregan decenas de equipos de todas las edades escolares procedentes de diferentes países. Los organizadores vigueses, encabezados por Manel Rivas, decidieron centrarse en la categoría alevín, con otra referencia: el torneo de fútbol que atrae a Tenerife a finales de año a los grandes clubes europeos. Una meta que demandaba pasos precisos. En su primera entrega, en el pabellón Loureiro de Carballal jugaron ocho equipos durante dos días.

Las cifras no han dejado de crecer de manera constante en las siguientes ediciones: nueve equipos y tres días de competición en 2017 y diez equipos y tres días de competición en 2018, que fue la primera que contó con equipos de fuera de la provincia de Pontevedra, concretamente Culleredo y Abegondo.

Ambos repiten ahora. Otro coruñés, el Xiria, se les añade ("uno de los históricos gallegos de la base", destaca Rivas). Las entidades pontevedresas que estarán representadas son Luceros, Cangas, Guardés, SAR, Cisne y el recién creado Reconquista Vigo, además del Carballal en calidad de anfitrión. Pero la gran novedad es la presencia del KH7 Granollers y el Balonmano Gijón. Los gijoneses son además los que han inscrito dos equipos junto a Culleredo y Carballal. El torneo se celebrará durante los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre.

"En una semana cubrimos los 15 equipos, cuando en Vigo hay torneos en los que se sufre para reunir a cuatro. Incluso tuvimos que dejar peticiones fuera", revela Rivas, que confirma que contar con Gijón y Granollers "es la guinda". Sobresale especialmente la participación del club catalán, una de las canteras más prolíficas a nivel estatal y que a Vigo viajará con su mejor equipo alevín. Una afortunada casualidad ha facilitado su presencia. Rivas colaboró durante el Mundial Júnior disputado en Vigo y Pontevedra el verano pasado con el gerente del Granollers, Pep Blanchart, que ejercía de jefe de pista. Rivas le habló del Torneo Globalmar. Le enseñó fotos y vídeos de 2018. También de los trofeos, esa V tan tradicional en otros certámenes deportivos vigueses que en Carballal han recuperado y que a Blanchart "le llamó mucho la atención".Resume: "Se informó y me dijo que nos traía el mejor equipo".

Para reunir el presupuesto y el material necesarios, Rivas ha contado con Agua Sana, Tuypan, Frutas Sol, Conavi y Gadis además de Globalmar Sealand y Carballal. En Marcote se alojarán y comerán algunos equipos foráneos, como Culleredo, Gijón y Granollers, que comenzará a jugar el 27 porque el 26 es festivo en Cataluña. El mago "O Calvorota" actuará para los pequeños, habrá dos "speakers" con experiencia en Asobal y de amenizar la final se encargará Unidance.