Síguenos en redes sociales:

fútbol - Primera Nacional (F)

Anita hace sufrir al líder en A Gándara

El Valladares, liderado por el partidazo de su capitana, compromete al Interrías

Anita hace sufrir al líder en A Gándara

El Valladares aceptó su tercera derrota consecutiva en la categoría (1-3) y se retrotrajo a la temporada pasada, cuando tras perder en A Gándara contra el Sárdoma (1-2), como hace dos semanas (0-1), encadenó otras dos derrotas en fila. Antes de aquellas jornadas (16 a 18) el equipo de Gabi Couñago no había cedido tres semanas consecutivas. ¿Casualidad? Tal vez. O que dura el efecto Sárdoma.

El caso es que el once vigués falló un domingo más. Perdió 1-3, se fue al descanso abajo (0-1), llegó a estar 0-2 y Albita sacó una mano a la viguesa Lorena Codeseda para impedir el tercer gol? y resurgió cual Ave Fénix. ¿Casualidad? Tal vez. O efecto Anita.

Porque la capitana jugó un partido para enmarcar, lo que no consiguió toda la media del Valladares, incapaz de tocar, incapaz de mandar, de crear. Anita juega otra liga. Cayendo a las bandas, buscándose la vida, yendo a por el cuero a mitad de campo, ofreciendo un desgaste físico extraordinario, la delantera creaba peligro acercándose a medio metro del balón.

El Viajes Interrías, sólido, con Lorena y Filipa Morais controlando el mediocampo y desplegando su fútbol por las bandas, con especial proyección de Eva Dios por la izquierda, avisó hasta que marcó el 0-1 (Tati, fusilando a bocajarro). Antes, un mal despeje de cabeza de Tamara, muy bien en el juego aéreo pese a esa acción, asustó a la grada.

Después, una jugada de Anita en la banda derecha, driblando a dos defensoras y después a una tercera para buscar un centro que nadie supo resolver, demostró que cuando Albita arengaba a sus compañeras para buscar el empate, tenía razón. El Interrías, con la viguesa Lara Martínez como central flanqueada por Tamara y otra viguesa, 'Lo', dominaba el cuero desde atrás. Pero Pichel arañaba una falta al borde del área y Marta Carballo avisó. Atajó, abajo, Morais. Segundos después, a vestuarios.

Había partido. Nada más comenzar el segundo periodo el Valladares sacaba otro córner. Todos demasiado cerrados a las manos de la arquera portuguesa. Ninguno rematado por Trabazos, desconocida ayer. Morais buscaba un balón largo, la zaga local no acertaba a cabecear y Noelia, ex del Matamá, fusilaba. En pleno desconcierto blanquiazul, Albita salvó a las viguesas del tercero ante Lorena. Y ahí se acabó el líder.

Porque el recital de Anita fue colosal. Desbordó por la banda derecha, centró, disparó. Una adversaria regateada, otra? Pero Hele lanzaba alto un disparo en el área sola para fusilar; Álex Pichel golpeaba el cuero inocente, también con posición franca. El Valladares puede jugar bien, mal o regular, pero nunca se rinde porque, además, tiene a una futbolista de clase que no deja de tirar del carro.

Noelia (min. 56) intentaba responder a las ocasiones locales, pero el huracán Anita ya era imparable. Trabazos no ganaba un balón aéreo y tampoco cualquier forcejeo (le metió dos balones Anita para encarar y masacrar que no supo resolver) y? ni así se fundió la capitana, a la que intentaban cerrar hasta tres jugadoras en las ayudas. Hele probaba de fuera y Morais se estiraba para enviar el balón a córner (min. 60).

Couñago sentaba a Hele y metía a la internacional Toubes. Añadió el talento de una joven promesa y acertó. Otra acción de Anita, parada por Morais (min. 69). Dos minutos después, Álex Pichel lanzaba un saque de esquina directo a puerta, Morais tocaba con los dedos sin poder atrapar y el balón se colaba por la escuadra en el segundo palo. Rubén Extremadura se lo anotaría a Laudith. Había partido.

Con las de Luis Treviño noqueadas, sin ritmo, sin control de un choque ya loco, otra galopada de Anita, otra escapada, otro centro raso sobre la nueva moqueta de A Gándara para que Mery, sola, empatase? Pues no: ensayo de rugby (min. 34), decepción en la grada. La intensidad de Anita, su fútbol de fantasía y de asistencias generosas, no encontraba respuesta.

Y como quien perdona paga, penalti de Laudith sobre Laura Lorenzo que anotaba Tania, aunque Albita se tiraba al lado correcto.

Pulsa para ver más contenido para ti