La Copa de la Reina se pone en marcha con la participación de dos equipos gallegos en esta primera ronda: el Conservas Orbe Porriño y el CdeC Lavadores que es uno de los ocho equipos de División de Honor Plata que participan en esta ronda de la competición.

La primera ronda de la XLI Copa de S.M. la Reina se jugará a partido único y los ganadores de dichos duelos accederán a la siguiente ronda, que se disputará el 18-19 de enero la ida y el 15-16 de febrero los partidos correspondientes a la vuelta.

Las porriñesas son uno de los cuatro equipos de la máxima categoría que entran en esta ronda del torneo. Las de Isma Martínez visitan al BM. Servigroup Benidorm (16.30 horas, Palau D'Esports L'Illa de Benidorm) conjunto de la División de Honor Plata Femenina y que el pasado año a punto estuvo de conseguir el ascenso a la máxima categoría, disputando la fase de ascenso ante el Salud Tenerife. Las valencianas disputan este torneo tras la renuncia del Canyamelar Valencia.

Isma Martínez, técnico del Conservas Orbe Porriño, transmitió la ilusión de toda la plantilla de "llegar lejos en esta competición, que es quizás la más bonita del balonmano femenino español", por lo que se lleva en la expedición a todas las jugadoras disponibles, únicamente causando baja las lesionadas Erica Tavares y Sarai Samartín, así como Ana Alonso, por problemas en el hombro, y Andrea Dapena, por motivos personales.

Con respecto al rival que le espera mañana al Conservas Orbe, Isma Martínez destacó que "suelen tener mucha alternancia en la defensa, desde la 5-1, 6-0 o 5-1 mixto, por lo que tendremos que amoldarnos a lo que suceda en cada momento".

CdeC Lavadores-Salud Tenerife

Día importante en Lavadores donde el equipo femenino juega esta tarde un partido especialmente importante ya que se enfrentan al Salud Tenerife, conjunto que logró hace unos meses el ascenso a la Liga Iberdrola y será uno de los cuadros de la máxima categoría en el torneo. Las viguesas afrontan el partido con absoluto descaro.