Escenario intocable. Esta es la primera condición para que el Desafío Santander Islas Cíes se mantenga vivo. Sacarlo de O Vao sería como perder su seña de identidad. Allí nació y se desarrolló hasta la actualidad. En ese lugar se ha escrito toda su brillante historia. A pesar de las sugerencias para trasladarlo a otro lugar, parece inviable. Además, cuenta con la fuerte oposición de los triatletas.

Perfecta organización. La infraestructura se monta el viernes y se completa el sábado. Todo el apartado logístico comienza a funcionar a las siete de la mañana del domingo, una hora antes de darse la salida. No es fácil la coordinación. Realmente son tres competiciones en una y con continuidad, sin parar. Eso añade un grado más de dificultad. En esta edición no se registraron incidencias destacables, salvo las habituales de menor importancia. Resulta llamativo que veinte minutos después de la llegada del último participante, el entorno de la playa de O Vao se abrió al tráfico. El Desafío Santander Islas Cíes duró más de siete horas.

Colaboración viguesa. Voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Amura, Icónica Sport, Xunta de Galicia, Concello de Vigo, Coca Cola y el Coruxo Fútbol Club se volcaron con la organización. Es una cuestión a resaltar que un alto porcentaje de entidades involucradas en el evento sean viguesas. Por ese motivo, también se puede afirmar que el desafío es un producto local con vocación nacional.

Impacto económico. La presencia de triatletas nacionales, e incluso de otros países, también se traduce en un impacto económico para la ciudad. Son 450 los participantes, a los que se deben añadir también los 170 que participaron en la 7K de este año. La asistencia de público también fue notable, sobre todo a medida que avanzaba el día, algo que se debe tener en cuenta.

La seguridad. Dos aspectos son considerados claves por los organizadores. La seguridad y también la asistencia al deportista. Y en esos dos conceptos sacan una alta nota. Este año incluso se han colocado boyas con luces para el segmento de natación, en previsión de que apareciera la niebla. Los responsables también cuidaron mucho a los triatletas, tal como ellos mismos reconocen.

Nivel deportivo. Es un debate abierto. Desde un sector se opina que se deberían realizar gestiones para poder aumentarlo. Aunque nadie ofrece una fórmula mágica. Una de las vías es cambiar el Desafío Santander Islas Cíes de fechas. Se celebra de forma habitual en la tercera semana del mes de septiembre. Otra sería invitar a participar a destacados triatletas.

Un vigués entre los mejores. Ramón Troncoso finalizó en el quinto puesto del VII Desafío Santander Islas Cíes, un lugar que le confirma como uno de los mejores triatletas de Galicia y también de España. El vigués fue una de las agradables sorpresas de la presente edición. Realizó un gran esfuerzo y no dudó en requerir los servicios de los masajistas para recuperarse después de un trabajo deportivo que saldó con sobresaliente.