La tercera y penúltima jornada de la Volta a Galicia tuvo tres triunfadores ayer en la localidad coruñesa de Curtis. El ganador, Roberto Mediero, y el segundo clasificado, Jacobo Ucha, ambos del Club Ciclista Vigués, cruzaron la línea de meta levantando los brazos. A rueda de los dos gallegos entró Martí Márquez (Lizarte). El catalán asaltó el primer puesto de la general y llega con 27 segundos de ventaja a la última etapa en la que el durísimo Alto de San Roque, de primera categoría, ejercerá de juez definitivo en Viveiro.

Los 151 kilómetros de recorrido, la distancia más larga de esta ronda, se decidieron en el descenso del último puerto, el de A Queimada. A falta de seis kilómetros para la conclusión, el Club Ciclista Vigués realizó una jugada maestra y lanzó a sus dos jefes de filas por delante. El ataque en pareja del vigués Mediero y del porriñés Ucha solo encontró la respuesta de Márquez. Los tres se entendieron a la perfección para distanciarse al final en 30 segundos de un reducido grupo de quince unidades en el que entró Alejandro Ropero (Kometa) portando el maillot amarillo.

En el Alto de A Queimada el Vigo-Rías Baixas marcó un ritmo muy fuerte desde abajo. A esa aceleración le dio continuidad Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo), cazado antes de las últimas rampas. Por la pancarta del premio de la montaña Roger Adriá (Lizarte) pasó al frente de la carrera, con Ucha en segunda posición. El del Vigués estaba preparando un ataque que daría sus frutos.

Las diferencias establecidas en Curtis colocan al élite Márquez con una renta de 27 segundos respecto al sub 23 Ropero y de 30 sobre sus compañeros de equipo Adría y Robert, tercero y cuarto respectivamente. El Lizarte también manda en la tabla por equipos. El maillot blanco a puntos rojos de la Montaña pertenece a Silva (Sicasal), el verde de las Metas Volantes a José Costa (Aleata-Farto), el blanco de mejor sub 23 a Ropero y el azul de primer gallego a Ucha, sexto en la general.

Hoy se disputa la etapa reina en Viveiro. Las clasificaciones se resolverán en 130,5 km por A Mariña Lucense con final en el alto de San Roque.