La 10 Kms do Berbés, que se disputa mañana domingo, se abre a la competencia, al menos en categoría femenina, igual que se abre al mar. Ester Navarrete, eterna reina portuaria, asiste a la presentación en el Hotel Universal pero se ausenta por otro compromiso ineludible. En hombres sí puede aspirar Daniel Bargiela a prolongar su dominio, amenazado por Álvaro Prieto y otros. La carrera se disputa a partir de las 10.00. Diez minutos más tarde, y con motivo del décimo aniversario, comienza la inédita versión de 5.000; en ambos casos, sobre circuitos homologados.

"Es una carrera entrañable, con sabor", sentencia el concejal de Deportes, Manel Fernández, que recuerda que en Vigo se organizan cada año 44 actividades relacionadas con el atletismo. La 10 Kms do Berbés transita por terrenos normalmente prohibidos, dentro de los límites de la Autoridad Portuaria. "Es un circuito muy bonito, al que la gente no está acostumbrada", señala el jefe de la Policía Portuaria, Julián Montenegro. Tres componentes de su departamento quedaron entre los diez primeros en 2018. Aspira a mantener ese impulso. Montenegro se deshace en elogios hacia Carlos Adán, atleta central en la historia gallega, alma de la carrera.

Adán espera entregar lubinas o sargos a los ganadores de las dos modalidades, además de trofeos y flores. Organizará además un homenaje a los doce atletas que han participado en las nueve ediciones anteriores y también se han inscrito en la inminente. Se reservan los premios en metálico a aquellos que puedan ser capaces de batir los registros de los 10 kilómetros. Gustavo Nieves fijó el récord masculino en 32:12 en 2015; Navarrete paró el crono en 36:27 en 2018. Adán logró la homologación oficial del trayecto en 2015 y sueña con organizar algún día el Campeonato Gallego de la distancia. Pero el coste le exige mayores patrocinios. No descarta lograrlo en algún momento: "Pienso vivir hasta los 100 años".

Mientras tanto, la cita se consolida como parte del Circuito Run Run, este año la séptima de sus nueve entregas. En la prueba de 10.000 se han anotado 444 corredores; en la de 5.000, 62. Los participantes y sus acompañantes podrán dejar su vehículo dentro del recinto pesquero, pero no podrán retirar sus vehículos hasta que el último corredor llegue a la meta por seguridad para los deportistas.